martes, 13 de noviembre de 2012

Drachenfest 2012: Pertrechando a los Tercios

Tal y como dije en el anterior post sobre el Drachen, este año he tenido más tiempo para preparar ropita (¡por fin!), además, después de haber hecho los cursos de confección en AEG, digamos que lo tuve mucho más fácil.

Este año yo misma fui al Drachen y, a diferencia de Yazston, yo no tenía casi nada de ropa útil, así que me tuve que hacer de todo, además, confeccioné dos pantalones y una camisa para Rober y ayudé a Eneko para que pudiera hacerse diversas prendas.

Cinco días son cinco días y, en primer lugar hicieron falta unas cuantas camisas. Como no tenía ninguna mía que pudiera servir, hice varias con cuellos sencillos, acordonadas, con mayor o menor amplitud en las mangas, así me servirían tanto para este evento como para cualquier otro con otra ambientación entre la Baja Edad Media y el XVII. Aparte, también me hice una con cuello a la valona. La verdad es que estos cuellos quedan estupendos cuando se colocan por encima del jubón, cuera o lo que sea que uno lleve puesto. El año que viene seguro que vuelve a caer más de una.

Si el año pasado elegimos lino para hacer la camisa de Rober, este año compramos una cantidad ingente de lienzo vía Rhiwen, para poder hacer mis camisas, las de Eneko y la que le hice a Rober. El motivo principal fue ahorrarnos unos euretes. Aquí en Donosti es inviable encontrar lino por debajo de 17 euros, mientras que el lienzo que compramos en Tejidos del Centro salió por tres euros el metro. Como necesitábamos una buena cantidad de camisas, no nos paramos a pensar en calidades y resultados. No diré que el lienzo no sea una buena opción para ropa de este periodo. Es igualmente un tejido natural, tiene mucho cuerpo y un resultado bastante vistoso (aparte de que se cose estupendamente bien, pero eso también sucede con el lino). Sin embargo, la apariencia del lienzo es muchísimo más rústica que la del lino, que queda mucho más elegante. Sin lugar a dudas, seguiré dando buen uso a estas camisas porque me gusta mucho cómo quedaron, pero creo que el año que viene me haré sólo una o dos y lo mismo para Rober, y compraré únicamente lino.

Tropollón de camisas para el Drachen. Lo dicho... mangas abullonadas, mangas menos abullonadas, mangas con puños, mangas ajustadas con lazos, cuellos sencillos, cuellos valona... un poco de todo por eso de practicar y porque bueno... ya que todas tenían la misma tela, que por lo menos variara el modelo ¿no? si no, menudo aburrimiento.


  Yazston, muy animado después de alguna batalla (a juzgar por la sudorina que nos lleva el pobre hombre, menudo calor pasamos en las Alemanias, compañeros... muy fuerte). Aquí lo tenéis con una camisa con cuello sencillo acordonado y mangas abullonadas únicamente en los puños, ajustados con cordones. 


 Aquí una servidora, con cara de "no me puedo creer que haga tanto calor en estas tierras", acompañada de Rhiwen. Como veis, llevo una camisa con el cuello a la valona y mangas muy abullonadas. Éstas quedan divinas de la muerte con la cuera encima o un jubón, porque las mangas se dejan ver con las mangas desmontables de la cuera y el cuello también se coloca por encima, dejando la prenda mucho más vestida. 
 


 Además de camisas, hacía falta terminar el atuendo con unos buenos pantalones, para los cuales utilicé un patrón sencillísimo en varios modelos, con distintos tipos de cintura y haciéndolos más bombacho y menos, con el tiro más o menos largo. Aunque resulta más cómodo trabajar con este patrón que con buen patrón de pantalón bombacho (o incluso de falda pantalón con pliegues), resultó que al hacerlos así, aunque quedaban bien, sufrían bastante del tiro, por lo que se rompieron todos excepto los míos (!!!) y unos que le hice a Yazston con el tiro reforzado. Cabe decir que buena parte del personal sufrió igualmente de pantalones rotos, así que en general supongo que hay que reforzar bien el tiro porque, a fin de cuentas, llevar un tiro bajo en unos pantalones no excesivamente amplios cuando estás haciendo determinadas posturas con la alabarda y tal... derivan en pantalones rotos. El año que viene, todo reforzado ;). Sobre estas líneas tenéis a Rober con la camisa de lino que le hice en 2011 y los pantalones de tiro reforzado. Aunque, como veis, son bastante ajustados de arriba, al final le dieron muy buen resultado. Junto a él tenéis a Lelldorian posando con los productos que venden en la tienda de Efeyl.

Por último, todo buen guerrero necesita armadura. Como explicaba en el post sobre 2011, la cuera que le hice a Yazston quedaba aparente pero no servía como armadura porque no era de cuero auténtico. Este año Eneko y yo compramos serraje para hacer nuestras primeras prendas de piel natural.

Trabajar con cuero tiene sus ventajas y sus inconvenientes. El principal inconveniente es, sin lugar a dudas, que si no tienes buena herramienta estás vendido. No es que no puedas trabajar, es que te va a tocar sudar y así nos sucedió. En primer lugar, aunque probé a ver si milagrosamente mi máquina cosía cuero, ella opinó que aquello lo iba a coser "su tía". El caso es que no lo cosió su tía, sino que ahí estuvimos Eneko y yo cosiéndolo manualmente. El segundo inconveniente que encontramos fue la dificultad de encontrar material para coser en Donosti. Imposible encontrar hilo encerado, milagrosamente conseguí agujas de punta de lanza (aunque Rhiwen me había enviado ya un par) y, en general, fue bastante costoso trabajar sin buena herramienta. Por otra parte, como el cuero no se deshilacha, ni presenta los problemas de caída ni de otras cosas que tiene la tela, es muy agradable trabajar con él. La verdad es que tengo muchas ganas de comprar más material y hacer más cositas. Por cierto que también nos resultó complicado encontrar serraje decente hasta que di con la tienda de David Curt por internet. Os la recomiendo mucho (ya pondré el enlace, pero lo podéis buscar en Google) porque ofrece muy buena calidad a un precio bastante adecuado. Venden por internet y el servicio es muy bueno, gente muy maja, de verdad.

A la hora de hacer la cuera, utilizamos el mismo modelo que había subido Elro en Una Pica para Gunther y que utilicé el año pasado para Rober. Sencillo, bonito y para toda la familia.


A la derecha me veis a mí en foto Tuenti testeando el producto, con la cuera en fase beta y bueno... con unas pintas que para qué comentaros. Como veis, las mangas son desmontables para poder llevarla de diferentes formas. Mis pantalones, como veis, son más abombachados que los de Rober y los de Eneko, esto dio mayor libertad al tiro y aguantaron mejor. Es una alternativa a lo de reforzar el tiro. En la foto de al lado me veis en pleno Drachen con Eneko, el alumno aventajado que me ha salido este año, jajaja. El mozo no había tocado en su vida una máquina y ahí se las vio tan tranquilo, poniendo cuellos, mangas y lo de más allá y la verdad es que con bastante buen resultado. Como veis, hicimos de hermanos por eso de justificar que habíamos comprado la misma piel y las mismas telas y que habíamos utilizado los mismos patrones (Eneko cosió sus prendas, pero con mis patrones, jajajaja) y en general íbamos bastante parecidos, jajaja. Completamos el atuendo con unas txapelas pre-carlistas (no preguntéis, de verdad, jajaja). Por ciertoooo nota mental: no llevar pantalones bombacho cortos sin llevar botas o polainas debajo. Queda... ehmm raro, jajaja.

Espero que os guste, un saludillo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario