miércoles, 19 de diciembre de 2012

Traje de casera, parte II

Bueno, pues poco a poco, aunque ahora estoy saturadísima de curro (y de ahí que me prodigue bien poquito por aquí), he conseguido ir terminando el traje de casera a base de quedarme sin dormir, jajaja. Pero ya va bastante mejor pinta. Al chaleco y a la camisa les quedan cuatro detalles pero, lo que sí está completamente terminada es la falda. La combinación de telas y las tablas hacen que quede tan bonita que se la puse a la Gertru cuando la terminé y desde entonces ahí está, con la falda puesta. Con la falda y los avances del chaleco y la camisa, claro.

Aquí tenéis las fotos de la falda terminada, por delante y por detrás. Como veis, en la parte de detrás, entre las tablas, hay tela del zócalo oculta que se mueve al ir andando. El efecto es muy chulo y me gusta mucho el resultado final.


En las dos últimas semanas, además, los alumnos de AEG estábamos todos con ganas de hacer ropa varia y, además de las clases y tareas de cada cual, hemos hecho casi un par de pseudo talleres, el de trajes de casero y el de pijamas. Ahí estaba el personal intercambiando ideas, llevando cositas, dando sugerencias... En mi caso me ha venido de maravilla porque tenía intención de hacer la falda con cinturilla normal  y corriente, de las de toda la vida y una compi de clase me informó de que no es así como se hacen, sino que se colocan dos bieses para hacer una cintura mucho más cómoda de poner, sin cremalleras, ni goma ni nada anacrónico similar y además ajustable a cualquier talla.


Esta pequeña joyita se la dio a mi compi de clase otra compi que hizo un curso de confección con nosotras el año pasado. La chica cose para grupos de dantza y está más que curtida en estas historias. Si vierais las blusas que hace, os caéis de espaldas, al menos yo lo hago, jajaja. Bueno, el caso es que ahí podéis ver perfectamente cómo un bies da toda la vuelta y se ata debajo de la tabla principal. A su vez, esta tabla se cose a otro bies que se atra a la espalda.

La tabla central del delantero está abierta y cosida a uno de los bieses, que se ata por detrás. Mientras, el resto de la falda está cosido a otro bies que se ata debajo de esta tabla. Aquí tenéis una foto donde queda claro el sistema. Ya veis... más sencillo de confeccionar que una cintura normal y corriente y encima, es ajustable a la talla que nos interesa, un inventazo.

Y eso es todo por hoy. Próximamente los avances del chaleco y la camisa.

Espero que os guste

12 comentarios:

  1. Oye mozzona, me tienes que enseñar bien eso de la cintura en bies que la mía de goma es una calamidad ;)

    ResponderEliminar
  2. Jus, es que la gente se empeña en hacer la cintura de goma y es muy mala idea. Para empezar, porque al fruncir la falda con la goma, favorece menos. Las tablas limpian la cintura y la cadera de tela y quedan mejor. Además, estas faldas llevan tanta tela que pesan mucho y la goma termina por ceder. Aparte.. yo, personalmente, no soy nada partidaria del uso de gomas o cremalleras en ropa de época o tradicional.

    Vamos, que colocar las tablas cuesta un ratillo más, pero tampoco es tanto y luego compensa. Cuando quieras, quedamos una tarde y reformamos tu falda que además, era muy chula.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Pues nada, lo que ya decía:¡Que me encanta!:D
    ¡Que buen aporte el de tu compañera!

    ResponderEliminar
  5. Podría colgar los patrones???? o me podrías indicar donde conseguir el patrón?? yo quiero hacer a mi pequeña la falda y el chaleco.????? En Irun donde ibas a comprar las telas yo soy de Irun y no sé donde comprar las telas. Te agradecerái lo de los patrones. Muchísimas gracias-
    por cierto te está quedando precioso.

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas, Eva María, muchas gracias. Vamos a ver... lo de los patrones es más complicado de lo que parece, en el caso de la falda porque no es necesario subirlos, porque no uso ningún sistema de patronaje, en el del chaleco, por todo lo contrario. Te explico: la falda no tiene ningún patrón, se hace cosiendo las partes de tela que necesitas. Normalmente se hacen tres largos (la medida de la cintura hasta donde quieras que sea de larga la falda) por 1.50 de ancho para los trajes de grupos de dantza. Para salir de fiesta y así no se suele recomendar hacerla con tanta tela porque cogen mucho peso y no compensa. La tela se cose sin cortar, en rectángulos. Se cosen unos largos con otros en forma de tubo y a partir de ahí, una de dos, se cierra la parte de arriba y se le mete una goma dentro, opción que a mí no me gusta nada pero que se suele ver mucho, o se distribuyen las tablas como mejor veas, cosiendo como mucho dos-tres centímetros cada tabla. Normalmente se deja una tabla muy ancha en el centro para apoyar ahí el mandala y para cerrar por ahí la falda con un bies como he explicado arriba, mientras que en la parte trasera se va metiendo más tela, dejando todas las tablas hacia el centro. En el mío en la parte central he metido la tela de flores, que mide un largo por 75 cm. Si tu niña es pequeña, no necesitarás el 1,50 de ancho, te bastará con menos. Ahí ya te recomiendo que pidas consejo en la tienda de telas porque están más que acostumbradas a asesorar. A mi en Casa Múgica me dijeron las cantidades clavadísimas de lo que iba a necesitar y mira que yo soy de coger más por si acaso.

    Para hacer el patrón del chaleco yo he utilizado un patrón base con pinzas de mi cuerpo y lo he transformado con traslado de pinza y cortándolo para que tenga forma de chaleco. Supongo que tu niña es pequeña y no necesitará pinzas (si no tiene pecho todavía, no las necesita en absoluto). En ese caso, puedes hacer un patrón base de cuerpo sin pinzas como hay muchos por internet. Aquí mismo tienes un ejemplo: http://espanol.groups.yahoo.com/group/cosi_manual/message/1082. No es el patrón que utilizo yo para cuerpo plano, pero está bastante bien explicado. A partir de ahí, puedes cortar el escote a tu interés para darle la forma de chaleco. Te recomiendo que hagas una prueba en papel o en una tela de mala calidad por si acaso, porque posiblemente tengas que hacer alguna corrección. Si te da miedo hacer el patrón desde cero (a mí me pasaba hace años, ejem) siempre está la opción de calcar una camisa de la niña (marcando sobre todo los anchos, la caída de hombros y la sisa). Siendo para una niña, te puede dar muy buen resultado. Si ves que no le ajusta bien o lo que sea, o que le quieres dar un toque diferente, siempre puedes no coser los laterales y meterle unos agujeros y cordoncillo para atar. Lo puedes hacer en los laterales, en la espalda o en los dos sitios. Queda muy bonito y te salva cualquier problema en el trazado del patrón ;) Durante muchos años yo fui fan de esas soluciones, jajaja y aún hoy en día lo sigo usando ya no por corregir el patrón sino porque queda bonito.

    ResponderEliminar
  7. Sobre tiendas de telas... Yo en Irún no he comprado nunca. Estuve una vez con intención de comprar y dio la casualidad de que estaba cerrada (era sábado por la tarde y al parecer no abren). Me comentó una chica de clase que había comprado allí (y la tela era muy chula, la verdad) pero no tengo muy claro dónde me dijo, aunque supuse que era la tienda que encontré cerrada en su día, que está cerquita del paseo Colón, de camino al ayuntamiento, más no te puedo decir. Sí te puedo decir que, si te puedes acercar a Donosti, yo me quedé muy contenta con la variedad de telas, el precio y el trato que nos dieron en Casa Múgica (al lado del mercado de la Bretxa). Nos asesoraron sobre combinaciones, cantidad de tela, etc., incluso nos dijeron que si teníamos cualquier duda a la hora de confeccionar los trajes, que pasáramos a preguntarles, lo cual se agradece mucho, la verdad.

    No sé si te saco de dudas, si no, ya contarás cómo llevas la cosa y si hay algo en lo que te pueda ayudar. Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Por mas que lo leo no logro entender lo del vies en la cintura. Podrias volver a explicarlo a ver si consigo enterarme porfa... Gracias

    ResponderEliminar
  9. Lo del bies en la cintura no lo entiendo muy bien, la ama cose y tampoco lo entendemos, como dices que no lleva cremallera, para poder ponerte la falda,¿ la tabla central de adelante que va abierta un trozo? . Necesito que me respondas si es que el blog sigue funcionando, pues carnaval se me acerca y me he quedado colgada después de tener hechas todas las pinzas en la parte del bies para poder atar la falda. Yo entiendo que son 2 bieses el mas ancho se cose por el revés de la falda a la tabla ancha del delantero, pero luego lo de la cuerda de atar es lo que no se por donde se saca para unirla con la parte trasera y hacer el lazo.
    De todas formas la falda es espectacular, si podrías explicarlo para novatas como yo, te lo agradecería, un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola! No sé si llego a tiempo para que soluciones lo de Carnaval, aunque aún queda tiempo. Veamos...

    Me alegro de que te guste la falda :) Hacerla no tiene mucha dificultad. En primer lugar hay que coser todas las piezas que componen la falda como si fuera un tubo. Pueden ser un rectángulo para delantero y otro para espalda, varios rectángulos cosidos o como veas según la tela que tengas y el vuelo que le quieras dar. Después, se hacen tablas para estrechar a la medida que nos interesa. En el centro delantero hay que dejar una tabla grande con pliegues bien metidos hacia dentro. Una vez que hemos cosido las tablas, se dan dos cortes en los pliegues que están detrás de la tabla grande. Cuanto mayor sea el corte, mayor holgura nos dará la falda, aunque tampoco hace falta dar demasiado para que tenga buena holgura. Como la tabla central queda "desenganchada" del tubo, ponemos un bies que sujeta directamente esta tabla y que se va a atar detrás de la falda. El otro bies se pone desde atrás y va sujetando todas las tablas hasta los cortes que has dado, así que se atará el bies por debajo de la tabla grande delantera (primero se ata este bies y luego el de delante). La verdad es que es un sistema sencillo, es más cómodo de llevar que con goma y además favorece mucho al llevar tablas en lugar de llevar la tela fruncida.

    No sé si con esto te he aclarado o te he liado más. La verdad es que es lo típico que es más fácil de entender cuando se ve. Como ves, cuando me lo explicaron, me trajeron una mini muestra para verlo bien, pero bueno, si te quedan dudas, pregúntame.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si luego te atas un delantal a la cintura no quedan muchas cintas colgando por detras?

      Eliminar
  11. Dudo mucho que después de tanto tiempo leas este blog pero necesito tu ayuda 🙌 o la de alguien que sepa 🙌 🙌 🙌
    Tengo que hacer una falda a mi hija y no quiero frunces porque le darían demasiado volumen. Me interesa tu sistema pero no termino de entender.. Seria lo q explicas como hacer en la cintura como un tipo pañal de los de antes?.
    para introducir el bies haces jareta en la parte de arriba?
    En lugar de bies que cede más se podría trencilla??
    Y los cortes que haces los rematas de alguna manera y cuantos centímetros cortas?
    Sé que son muchas dudas pero estoy tan perdida....... Agradecería alguna contestación. Saludos.

    ResponderEliminar