martes, 29 de julio de 2014

Proyecto Final

Llevo ya un tiempo hablando del Proyecto Final del Grado, que me quitó todo el tiempo del mundo entre marzo y junio. Y que luego pasó lo que pasó, que se me acumuló el trabajo de semejante manera que no he hecho más que coser con mi vida. Ahora llego a casa y, mira que tengo cosas que me apetece hacer y mira que tengo algún encargo nada urgente en cola (y que a ver si este finde ya pillo por banda, que no me quiero ver pillada otra vez), pero me parece fascinante llegar, tirarme en el sofá, rascar las orejas de mis gatos, ver series malas y pensar que no está mal vivir sin coser de vez en cuando :p (nótese que hablo de cuando llego a casa, que al punto de la mañana estoy en la sastrería dándole a la aguja, jajaja).

En fin, no me enrollo como ayer. Quería aprovechar para subir algunas fotos del proyecto final que muchos habréis visto en mi facebook personal y en el de Atemporalia. El proyecto no es sólo mío, sino también de Elena Etxebeste, Jeniffer Paiva y Lucía Sáenz. Al César lo que es del César. También os digo que tengo centenares de fotos del proyecto pero mi ordenador, como os dije, está en la UVI, así que toca repetir de lo que está subido en Facebook.

El proyecto fue un trabajo de colaboración entre la escuela AEG, la marca de moda vasca Zergatik y la compañía de danza Dantzaz Konpainia. Fue una gozada poder trabajar con gente tan diferente porque creo que todos hemos salido muy beneficiados de esta experiencia. Zergatik nos cedió las telas, nos marcó un estilo y nos ayudó a decidir los modelos que mejor encajaban con sus diseños. Dantzaz nos cedió a los bailarines para los que teníamos que hacer ropa adecuada para diferentes actividades. A cada grupo le tocó trabajar con dos bailarines y por nuestra parte fue todo un lujo trabajar con Jorge y Valentina (no tenéis más que ver cómo se lo curraron en la sesión de fotos que hicimos). Tuvimos además el apoyo de la figurinista y de la responsable de producción, que también nos ayudaron a encarrilar los diseños para que fueran "ponibles" y útiles para ellos, teniendo en cuenta lo que suelen llevar y cómo se les adapta para realizar tal o cual movimiento. Desde AEG, como siempre, tuvimos todo el apoyo del profesorado además de las aulas y las máquinas. El currazo que se pegó Estitxu con nosotros fue de traca, creo que la pobre se ha llevado más de un dolor de cabeza pero al final creo que todos los grupos hicimos un trabajo bastante chulo.

Había que hacer ropa para dos circunstancias diferentes. Por una parte había que hacer un diseño de equipamiento para ensayo de cada uno de los bailarines. Por otra, ropa de calle que pudieran utilizar mientras están de gira, pero que les sirviera también para bailar. Opcionalmente se nos ofreció la posibilidad de hacer unos modelos para cuando terminan cada espectáculo, para que se los pudieran poner mientras hablan con el público.

Cada modelo tenía unos requisitos diferentes a tener en cuenta. En el caso de la ropa de ensayo, lógicamente, lo más importante era la comodidad. Además, tuvimos en cuenta que al llegar a ensayar pueden venir con frío y pueden necesitar ropa de abrigo que se puedan quitar para quedarse con menos ropa y éstas fueron nuestras propuestas:

Para Valentina hicimos un pantalón en tejido elástico completamente drapeado y una torera muy reducida, prácticamente unas mangas, igualmente drapeadas. Hicimos también dos modelos diferentes de top, uno con nudo en la espalda y otro cruzado en el delantero:





Para Jorge hicimos un pantalón drapeado en el bajo y no tan ajustado como los de Valentina y una camiseta que, aunque el día que sacamos las fotos estaba enterita, presentamos completamente cortada (penita que de eso no hay fotos). El conjunto se complementa con una sudadera con capucha.




La ropa de calle tenía que ser la ropa más "ponible". Para Valentina hicimos un vestido muy drapeado en torno a un enorme agujero en el costado. El vestido se completa con una pashmina de quita y pon.




Para Jorge hicimos unos pantalones muy abombachados y una camiseta de manga ranglan. El conjunto se complementaba con un fajín para reforzar la idea oriental y un puff.



La ropa de final de espectáculo tenía que ser ropa muy cómoda que se pudiera poner rápidamente, bien por encima de la ropa que llevan durante el espectáculo o bien quitándosela y poniéndose una prenda ligera. 

Para Valentina planteamos una capa calentita y reversible. Por un lado es estampada y por el otro de un tono liso.


 Para Jorge hicimos un kimono con el mismo estampado de la capa de Valentina.



Y éste fue el Proyecto. Hicimos prototipos para parar un carro, pruebas mil, fotos quinientas y luego había que redactar todo, presentarlo y lo de más allá. Pero al final nos quedamos más que satisfechas con el resultado, que espero que os guste.

Por último, me queda agradecer al fotógrafo, Paco Sanz, por haber colaborado en este pedazo de sesión de fotos, a Peluquería Bitxu's porque, aunque Valentina ya es de por sí muy guapa, nos la pusieron estupenda para las fotos. Y sobre todo hay que agradecer a Jorge Gálvez y Valentina Pedica por todo lo majos que son, lo poco que se quejaron cuando les pinchamos con alfileres y les hicimos ponerse cosas raras y lo que se enrollaron a la hora de hacer la sesión de fotos. Lo dicho, un lujazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario