lunes, 19 de agosto de 2013

Coser en Donosti III: Teñir como técnica de supervivencia (preguntas y respuestas)

El que vive a todo llega, que se suele decir y si antes a mí ni se me pasaba por la cabeza la idea de teñir telas, ahora casi me sorprende encontrarlas en el color que quiero y no tener que teñirlas ni nada. Todo empezó hará cosa de un año, que me hicieron un encargo de una túnica bicolor, mitad negra, mitad blanca. Encontré una tela blanca en espiguilla de algodón, muy bonita, pero no veía yo la forma de combinarla con una tela negra hasta que la dependienta me dijo con total tranquilidad "¿Y cómo no coges el doble y la tiñes?" Pues porque ni se me había ocurrido. Pero una vez teñida la tela para la túnica, teñí también una pieza de algodón que tenía guardada para la saya que tenía que ir debajo y el resultado fue estupendo.

Túnica bicolor y saya que teñí en su día. El resultado fue tan bueno que ahora no me ando con tonterías y tiño buena parte de las telas que utilizo. Lo dicho... siempre es mejor encontrarlas directamente en el color que queremos, pero si no hay, teñir es una opción estupenda.

Teñir es como todo. Si se puede encontrar la tela en el color que queremos, para qué cuernos vamos a andar perdiendo el tiempo tiñendo en casa (por no hablar del yuyu que se pasa mirando el tambor de la lavadora cuando se ha comprado un tinte nuevo o un color diferente o...). Sin embargo, ya sabéis que por aquí no hay un surtido amplio de telas, y no es difícil encontrar lino, algodón o semilino en tonos crudos para cualquier urgencia o incluso tener piezas guardadas para cuando haga falta, que basta con teñir y solucionado. Cuando voy a Bayona o pido tela por internet, siempre suelo coger algo de más en crudo aprovechando para conseguir mejores precios y de paso, ahorrarme el viaje a tener que comprar tela la siguiente vez que necesite.

Tintes hay muchos y variados, tanto naturales como químicos, pero yo hasta la fecha he utilizado únicamente químicos. Estuve a punto de teñir una pieza de tela con cáscara de cebolla para conseguir un tono marrón por recomendación de un profesor de la escuela, pero me dijo que con los lavados el tono se iba yendo. Como la prenda que iba a confeccionar no era para mí, sino que era un encargo, no me terminó de parecer buen plan. Dadas las circunstancias, yo sigo usando tintes químicos, que aguantan bien y dan un resultado estupendo, además de lo cómodos que resultan para teñir.

El tinte que más he utilizado es el de Iberia. Lo utilizo porque da muy buen resultado, pero también porque es bastante económico, tiene una gama de colores muy amplia y no es demasiado difícil de conseguir, dentro de que aquí es complicado (no me pagan por anunciarlos, de verdad, pero si se quieren animar no me voy a oponer, jaja). Normalmente suelo comprarlo en el Schlecker o en una mercería que hay cerca de mi casa. El precio ronda los 2-3 luros y con un paquete se pueden teñir hasta 700 gr. de tela. Yo lo echo siempre entero por si las moscas, aunque pese menos de 700. Total, lo que sobra no se puede guardar para otra vez, porque el fijador hay que usarlo todo...

Se puede teñir tanto a mano como a máquina. Yo pensaba teñir a mano para no dejar la lavadora hecha un cristo pero, sinceramente, no hace ninguna falta. Es más, en teoría hay que hacer después un lavado con lejía o sin ropa y a tanta temperatura, pero el caso es que más de una vez se me ha olvidado y tampoco ha quedado rastro alguno del tinte dentro de la lavadora. Ahora, supongo que eso ya es arriesgar, jajaja, mejor seguir las instrucciones al pie de la letra. Teñir a mano tiene que resultar un poco petardazo porque hay que andar hirviendo agua en una olla (que supongo que sí quedará inutilizable) y me da un poco de desconfianza que luego el tinte se reparta tan uniformemente como en la lavadora. Pero oye, si alguien tiene gana de hacer la prueba, que no tenga ningún problema, también está detallado el proceso en las instrucciones.

Esto, señores, es mi humilde lavadora en pleno proceso de teñir tela en negro. Ante todo emocionante el proceso de teñir en un color diferente al habitual o, como era el caso, con un tinte nuevo. Es imposible no pegarse todo el lavado vigilando el tambor de la lavadora y pensando: "ay Diorrrr, que está quedando demasiado oscuro... o bueno, no, porque claro, al estar mojada, por narices está más oscura... ay, ¿y si cuando se seque parece demasiado clara?" (...)

He usado también otro par de tintes. Recientemente compré un tinte negro de marca "La Nave". Me sonó fatal el nombre, pero no era del chino ni nada, de verdad, lo compré en una droguería y el resultado fue muy bueno. De precio salía parecido al de Iberia y posiblemente el resultado es aún mejor, así que no tendría ningún inconveniente en volver a comprar. El pellote de la entrada anterior, por otra parte, fue teñido con un tinte diferente. No recuerdo el nombre, pero el precio era más elevado y además un paquetito cubría muy poca cantidad de tela, así que tuve que pillar dos. Creo que en total eran 6-7 euros. El resultado, eso sí, me gustó mucho y la gama de colores era mucho más amplia, que fue lo que me convenció para cogerlo, porque tenían exactamente el tono que yo quería.

¿Qué teñir? 
 En el propio paquete lo pone, así que no tengáis ningún problema. Lo que mejor se tiñen son los tejidos naturales de origen vegetal: lino, algodón, cáñamo, ramio... etc. Se puede teñir seda, pero hace falta más cantidad de tinte. Lana no se puede teñir. El problema viene cuando uno quiere teñir tejidos sintéticos o mezclas. Los tejidos sintéticos rara vez se pueden mezclar, las mezclas, depende de la proporción. Por norma se suele decir que el color será menos intenso y que no se recomienda teñir mezclas en las que la proporción del material natural vegetal (yo con seda no probaría) sea inferior al 50%, así que hay que mirar bien la etiqueta antes de animarse y luego encontrarse uno con sorpresillas. Hay que tener en cuenta, también, que la etiqueta incluye la proporción de materiales, pero éstos no van distribuidos de manera uniforme si la tela no es uniforme. Personalmente no tengo mucho interés en teñir mezclas porque apenas utilizo salvo para ropa de fantasía y siempre son telas que me gustan precisamente por su colorido, así que no sé si animaros a probar. A mí me daría un poco de yuyu, pero cada cual es muy libre y eso.

¿Se puede teñir la prenda ya confeccionada?
Pues sí y no. En teoría no hay ningún problema y, de hecho, en las instrucciones del tinte prácticamente dan por sentado que se va a teñir la prenda confeccionada. El tinte se distribuye también uniformemente, el problema es que muchas veces, la inmensa mayoría, aunque el tejido sea algodón 100% o lino 100%, el hilo con el que se ha confeccionado la prenda es de poliéster y esto no hay etiqueta que te lo avise, así que te puede pasar que tiñas un pantalón, se tiña perfectamente, pero las costuras queden en otro color y a lo mejor el resultado no es el que esperas.

¿El tinte cubre manchas?
Pues sorprendentemente... no, no lo hace. No os recomiendo nada que lo utilicéis para eso porque el resultado puede no ser el esperado. Para cubrir manchas es mejor aclarar previamente el tejido y teñir después. Si el tejido a teñir no tiene una distribución uniforme del color, se va a notar.

¿Importa cuál sea el color base de la tela? 
Sí, importa y mucho. El indicador del paquetito de tinte determina el color que adquiere el tejido si se tiñe sobre una tela blanca. Si la tela que queremos teñir tiene un tono más suave y parecido al que queremos teñir, no habrá mucho problema. Si es más oscuro, pues sí que tendremos problema, así que en tal caso, se recomienda aclarar. Yo, personalmente he teñido siempre telas blancas, crudas y en ocasiones, un par de telas de color arena para que pasaran a ser marrones.

¿Se pueden mezclar tintes para conseguir otros colores?
Bajo tu propia responsabilidad, compañero. Yo una vez lo intenté por recomendación de una mercera y el resultado fue de desastre absoluto. Quedó completamente a trozos, con manchas negras por todas partes. Creo que depende de un montón de variables, como los tonos que tiñas, la temperatura del agua, si se ha mezclado uniformemente y un montón de opciones más así que, considerando que se venden tintes de una barbaridad de tonos ¿para qué arriesgar?

¿Puede salir mal?
Pues no debe, pero puede si haces algo turbio como mezclar tintes o confundirte con la composición del tejido. Si esto pasa, el plan es respirar hondo y mirar si se puede aclarar y volver a teñir, o teñir de un color más oscuro o lo que sea, según el nivel del desastre. A la tela que desastré en el punto anterior le di una segunda oportunidad y la dejé ser tela negra cuando su objetivo era ser granate. De negra cumplió muy bien, se tiñó de maravilla y eso. Ahora cuelga lángidamente en el tendedero esperando a ser confeccionada.

Yo quiero teñir tela con un tinte que sencillamente oscurezca el blanco de la tela ¿es posible?
Que yo sepa, no hay tintes químicos en ese tono. En Iberia aseguro que no lo hay y en otras marcas, lo dudo demasiado. Yo estuve a puntito de teñir una tela blanca hace poco con té, pero no llegué a hacerlo porque al final no la necesité. Los que lo han intentado aseguran que el color es muy natural y muy bonito ¿Cómo se hace? Pues hay muchas páginas en las que hablan de ello además de vídeos tutoriales en youtube y demás. En general vienen a explicar lo mismo. Yo tenía intención de hacer caso a ésta. Muy posiblemente termine por probar, ya informaré :p.

Y esto es todo en el capítulo del tinte. Como veis, teñir es muy sencillo siempre que el tejido sea natural, el color esté distribuido de manera uniforme y no tenga manchas, además de que el tejido base sea blanco, crudo o de un tono parecido al que buscamos, pero en menor intensidad o más claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario