jueves, 30 de mayo de 2013

Vestuario para un espectáculo de ballet

Está llegando el fin de curso y, como os podéis imaginar, estoy hasta las orejas entre trabajos de clase, esto, lo otro y lo de más allá. Además de algún encargo majete que me está quitando mis horas.

Como pasa siempre, tengo pocas cosas que enseñar, porque la mayoría todavía están en mis manos y no en las de sus dueños. Sin embargo, hace poquito hicimos en clase una actividad bastante chula que me gustaría enseñaros.

A través de Olatu Talka -los que llevan la organización de todo el tema de Donostia Capital Cultural 2016 y todo eso- se decidió montar un espectáculo para rememorar la quema y la reconstrucción de la ciudad, en 1813, Errautsak Bihotzean. Para llevarlo a cabo, se decidió contar con alumnos de diferentes escuelas de danza, de escuelas de teatro, del conservatorio y lo de más allá. Ya supondréis que esto lo pongo porque a nosotros, a la escuela, se nos pidió que nos encargáramos de buena parte del vestuario de la obra (el resto fueron las casacas de la tamborrada que prestó una escuela). En resumidas cuentas, se nos encargó que hiciéramos la vestimenta de las mujeres y camisas para los hombres del pueblo, ya que tanto los soldados como los hombres del pueblo llevarían sus mallas y los soldados además, las casacas que les prestaron.

Algunas de las faldas y camisas que se hicieron, cuando ya se estaban preparando los modelos finales.  La verdad es que nos quedamos muy contentos con el resultado.

Teníamos poquísimo tiempo para trabajar, concretamente un martes y un miércoles, pero éramos unos cuantos (todos los alumnos de confección y todos los de patronaje, además de los cursos de Lanbide que van por la tarde y los profes, que estuvieron ahí sin parar), así que hubo un reparto ultra rápido de tareas y los de patronaje nos tocó ponernos con las faldas mientras los de confección customizaron camisas compradas (lo dicho, había poco tiempo), a las que pusieron encajes, lazos y demás. También se encargaron de montar los modelos que se fueron a hacer, de decidir con qué camisa iría cada falda y demás.
























 Ésta es la falda que hice yo, con la camisa que eligieron para hacer el conjunto. Tipo baserritarra, con abertura en la espalda para mejorar el movimiento de la bailarina. En el bajo interior cosí un zócalo porque la tela no pesaba mucho y hacía un poco de efecto "lámpara", con el zócalo y un bies, me gustó bastante más el resultado.

Lo que estuvo realmente bien del trabajo es que se nos dieron cuatro directrices (el tallaje "aproximado", cuántas tenían que tener suficiente vuelo o aberturas para poder permitir el movimiento necesario para las bailarinas, etc.) y a partir de ahí, se nos dio rienda suelta para hacer lo que quisiéramos. Teníamos toda clase de botones, encajes, bieses y lo demás allá para usar a placer, además de tres tipos diferentes de telas de las cuales, cada uno de nosotros cortamos tres metros de ancho por ochenta de largo para cada falda. Aparte, podíamos cortar lo que quisiéramos de lo que sobraba para hacer bajos, añadidos o lo que quisiéramos. Yo creo que el resultado final quedó realmente bien. El viernes pasado fuimos a ver la obra y la verdad es que nos quedamos más que contentos con el resultado del vestuario, además de que se diría que, tanto los organizadores como los bailarines estaban muy contentos, y ya nos lo hicieron saber todas las veces que pudieron.

 El espectáculo en el Victoria Eugenia. La verdad es que estuvo muy, muy chulo, nos encantó a todos los que fuimos ¡Fue una gozada haber hecho ropita para ellos! Por no hablar de la ilu que nos hizo ver nuestras ropitas en el Victoria Eugenia.

Se nos pidió también que fuéramos cuatro personas a trabajar como vestidoras durante los ensayos y durante las representaciones. Como nos apuntamos unas cuantas, se tuvo que hacer sorteo y una servidora se quedó fuera. Me dio mucha penita no poder ir, pero hay que decir que las que fueron lo hicieron estupendamente porque estaban todos los bailarines muy bien pertrechados. Enhorabuena, currantas.


 Final del espectáculo, con todos los bailarines y colaboradores en escena. Las vestidoras también están por ahí :)

Y bueno, eso es todo de momento. En cuanto termine los exámenes, volveré a estar más activa por aquí. Un saludo y espero que os gusten los trajes!

2 comentarios:

  1. Que currada todo, la verdad. Me encanta la falda tipo baserritarra que hiciste. Pues que mejor que los propios que lo llevaron estarían encantados :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias. La verdad es que todas estaban muy, muy chulas. Moló porque cada cual hizo su falda como le dio la gana y luego en conjunto quedaban súper chulas.

    ResponderEliminar