lunes, 25 de marzo de 2013

Coser en Donosti II: Telas y piel por internet (parte guan)

Aprovecho que estoy un poco más tranqui estos días para escribir este post que tenía pendiente desde el año de la zambomba y que nunca procedo a escribir.

Comprar por internet, ese gran misterio. Comprar tela, pasamanería o piel por internet es un asco miserable, partamos de esa base. Cuando uno quiere valorar lo que quiere utilizar para hacer un traje, necesita tocarlo, ver qué caída tiene, cuál es su tono exacto y cómo le queda con tal cosa... Por buena que sea la página que utilizamos por internet, seamos realistas, siempre nos va a quedar ese punto de inseguridad de "¿he comprado lo que buscaba?". Sin embargo, cuando uno vive en una ciudad donde no hay variedad en las tiendas de tejidos, o tienen precios prohibitivos, como ya comenté en la entrada sobre comprar en Donosti... pues Internet se convierte en una opción ya no "valorable", sino directamente necesaria.

En los últimos tiempos he comprado material en varias tiendas, con mejor o peor resultado. También he leído comentarios sobre tiendas en algunos blogs y foros y tengo enlaces guardados de tiendas donde no he comprado nunca, pero que me puede llegar a interesar. En el "capítulo de hoy" me voy a centrar en tiendas de tejido y de piel, algunas de las cuales conozco de primera mano y otras simplemente las estoy vigilando...:

- La que se lleva la palma por encima de todas las demás es www.telas.es. Quien más, quien menos ha oído hablar de ella y muchos hemos hecho alguna compra. De hecho, diré que es la única tienda de la que dispongo información de cómo funcionan.

En general ofrece muy buenas descripciones de las telas y buenas fotografías, no sólo del tejido, sino también de diferentes utilidades que se le puede dar. Ofrecen, además, la posibilidad de recibir en casa cinco muestras gratuitas de telas al mes. No termina de ser igual que ver el efecto de la tela, pero al menos se pueden valorar cosas como el tacto, el tono o el brillo de la tela en cuestión, que con la foto en internet, como que no. A fecha de hoy, como ya dije en los comentarios de una entrada hace unos días, he hecho tan sólo dos compras a telas.es y he pedido muestras en dos ocasiones, pero gente de mi entorno ha hecho más pedidos tanto de telas como de muestras. Y luego está lo que he leído por ahí.

En general, el mayor problema que tienen es que tardan la vida en enviar. Si uno tiene tiempo y no le importa esperar, es una buena opción, sobre todo por la variedad que ofrecen. Pero como uno tenga cierta prisa, está sentenciado. Cuando hice mi primer pedido fue para ropa para el Drachen, concretamente para el corset que me hice y para unos pantalones. Como me urgía bastante más hacer camisas y otros pantalones, pues me dio bastante igual esperar, pero tardaron. La última vez fue para un pedido para un cliente que afortunadamente me había hecho el encargo con mucho tiempo (si no, supongo que tampoco se me habría ocurrido pedir allí), pero aún así no me hace ni condenada gracia tener que decir al pobre chico que la tela no termina de llegar y que su pedido se retrasa por algo que ni siquiera depende de mí. Resultado: nunca más volveré a pedir a telas.es para un cliente, salvo que haya avisado previamente a la persona en cuestión y le haya dicho que puede tardar la vida en llegar y que bajo su propia responsabilidad.

Varias personas me han comentado, además, que si no tienen la tela que se les ha pedido, ya es la muerte. Tardan un montón en dar señales de vida, al final terminan por enviar muy tarde el resto del pedido (si se habían pedido más cosas) y reembolsan por paypal el precio de la tela que no pueden enviar. En resumidas cuentas, como la tela sea para algo importante, hacen la pascua.

Lo dicho, si hay tiempo y no importa esperar, es la tienda que presenta mayor variedad y a precio bastante decente, pero para cosas urgentes, implanteable.

- Hace unos meses, con motivo del Drachen, estuve buscando serraje como loca y estuve a punto de desistir. Varias personas me dijeron que comprar por internet era bastante peligroso, que muchas veces se pide una cantidad y luego llega en las piezas que les da la gana, por no hablar de que la calidad de esas piezas puede ser más irregular de la cuenta. El problema de pedir piel es obvio: la piel no es como la tela. Tiene un tamaño determinado por el corte de la pieza y siempre va a presentar irregularidades, que van desde cambios de grosor a agujeros en la pieza.

A base de buscar, acabé llegando a la página de David Curt, recientemente actualizada como "El rastro de la piel": www.elrastrodelapiel.com. Lo que me llamó la atención de esta web es que no había que marcar el pedido por pies, sino que viene una fotografía de la pieza con sus medidas y el stock que hay de piezas similares con medidas similares. El precio además era bastante inferior a la mayoría de lo que habíamos visto por ahí, así que Eneko y yo hicimos pedido para hacernos nuestras cueras. Pedimos cinco piezas, no recuerdo si dos eran más pequeñas y las otras tres más grandes o cómo fue, pero vaya, eran piezas de tamaño bastante hermoso, tanto, que una nos sobró casi entera.

El serraje resultó ser de una calidad estupenda. De hecho, mucha gente me ha preguntado dónde he comprado la piel para hacer mi cuera y desde luego he dado los datos a todo el que me lo ha pedido porque, aparte de tener una muy buena calidad, el trato con ellos fue estupendo. Tuve algún problema a la hora de hacerme una cuenta de usuario y, como estaba bastante interesada, les llamé por teléfono para ver qué se podía hacer. Pues bueno... me llamaron, fueron amabilísimos, me dijeron que tenían algún problema con la web, me volvieron a llamar horas después para decir que ya lo habían solucionado y me enviaron además un bono con un descuento para hacer mi pedido. Por mi parte, en ningún momento les dije que estuviera molesta por nada, la verdad, tampoco me urgía ni tenía mayor prisa, me quedé muy gratamente sorprendida por tanta amabilidad simplemente por un pequeño fallo que había dado la web, así que no me cabe la menor duda de que todo pedido que tenga que hacer de piel va a ser en esa página. Yo es que soy una facilona. A mí me tratan bien y... jajaja. Pero eso, no sólo fue un buen trato, sino que además la calidad del material fue excelente.
 
- Aunque no he hecho ninguna compra todavía, tengo fichada desde hace una buena temporadita una tienda especializada en seda (¿os he hablado de mi fascinación por la seda? Yo compraría todo seda, todo. Bueno, seda y luego lana para el invierno): http://www.tejeseda.eu/

Me suena que también ofrecían muestras de telas, pero ahora mismo no veo la opción, así que no sé si me lo he inventado o es que hoy estoy muy espesa y no lo encuentro. Parece que el material que ofrecen es muy variado y de buena calidad (cuestión que suponemos por los precios), y atentos, porque hay una sección de retales más que interesante (la mayoría son muy pequeñitos, pero hay algunos de 75 cm. - 1 metro a los que se les puede dar buen uso).

Si alguna vez hago pedido, ya daré información pertinente.

- Bastante interesante parece también esta tienda especializada en tejidos japoneses: www.nunoya.com

Están situados en Barcelona y creo que se pueden visitar y hacer la compra ahí mismo. El que tenga a mano ir a Barcelona, claro, a mí me cae un poco lejos, jajajaja. Supongo que la del Rastro de la Piel también es visitable. De hecho, tiene pinta de que hasta la fecha no tiraban mucho con la web, igual me equivoco.

En fin... como podéis ver, son algo subiditas de precio estas telas, pero tienen unos estampados preciosos. Yo, personalmente, me quiero comprar casi todas, para hacerme kimonos y para hacerme bolsos a juego, maldita sea, son súper chulas, jajajaa. Estampados así son difíciles de encontrar así es que... aunque suban un poquillo de precio, creo que merecen la pena. De todas formas, de momento nunca he hecho pedido y no puedo responsabilizarme de la calidad del servicio ni de las telas. Si alguien sabe algo más que hable ahora. Iba a decir "o calle para siempre" pero tampoco es plan, nunca es tarde para recibir información...

Y de momento eso es todo. Próximamente agregaré los enlaces en la barra lateral y otro rato que me dé por ahí, hablamos sobre pasamanerías, fornituras y alguna otra tienda de telas que me pueda sonar.  Os dejo, que bajo al centro a comprar telas presencialmente. Deseadme suerte o milagro, o lo que sea.

Un saludete!

4 comentarios:

  1. Por cierto... mis compras han sido la mar de fructíferas. Punto a favor de Mayestik, de Pasaia, tengo que revisar mi opinión sobre esa tienda.

    ResponderEliminar
  2. De nada, hoyga, espero que le sean útiles los enlaces.

    ResponderEliminar
  3. Hola! qué tal? es bastante antiguo este link pero al final compraste alguna vez en tejeseda?

    ResponderEliminar