jueves, 24 de enero de 2013

Coser en Donosti I: Pequeña guía práctica de Tiendas

Esta entrada tiene muchas visitas y a fin de cuentas, con el paso de los meses, una va descubriendo cosas nuevas o cambiando de opinión sobre los sitios habituales, así que he editado un poquito la entrada con fecha del diez de octubre de 2013:

Tengo el blog un poquito abandonado... entre lo agobiada que andaba con los encargos y que luego encima he estado malilla... últimamente no he tenido tiempo para nada. Pero bueno, vuelvo a disponer de algo más de tiempo (si hay alguien interesado en encargos, ahora es muy buen momento) y de ganas de volver a la carga. Además, próximamente tendremos novedades por aquí, ya contaré.

Últimamente he tenido un poquito más de tiempo y he podido acercarme a visitar tiendas de telas con intención de ponerme manos a la obra para alguna cosa que tengo prometida y para otras que me prometo a mí misma y luego nunca hago, ejem. Para los que vivimos por estas tierras norteñas, ir a comprar telas es una mezcla de frustración y felicidad a partes iguales. En Donosti, donde yo vivo, hay pocas tiendas y en las que hay, en general encontramos poca variedad de producto y precios prohibitivos. Quien lleva ya un tiempo cosiendo por estos lares, sabe de sobra de qué estoy hablando, a quien esté empezando, quizá le venga bien este pequeño listado de tiendas que hay, tanto en Donosti como en zonas relativamente cercanas. Si alguien conoce de primera mano más tiendas, que no dude en pasar esa información, a fin de cuentas... todo viene bien.


Donosti:

Comprar tela en Donosti es particularmente caro y, en general, resulta muy complicado encontrar algo que se adecue a lo que buscamos. La mayoría de las tiendas ofrecen una mezcolanza de telas para moda, hogar, fantasía y demás, todo revuelto y como suele ocurrir... abarcan mucho y aprietan poco. Personalmente, busco en Donosti cuando algo me corre prisa y no me puedo permitir ir a Bayona o a Pamplona o comprar tela por internet (y voy a Bayona y Pamplona porque Madrid y Barcelona me caen más lejos, las cosas como son), pero alguna vez he encontrado cosas interesantes (que no baratas). Las tiendas que conozco y que he investigado de primera mano son:

Kilo Amara: Posiblemente la mejor de las opciones para temas de recreación histórica, aunque no siempre. Es una tienda pequeñita y con poca variedad de producto, de precio bastante caro. Sin embargo, en más de una ocasión he encontrado brocados bonitos y telas de lino de buena calidad. Como suele ocurrir habitualmente en las tiendas de tela (y destacaré los casos en los que no sea así), las dependientas tienen un empeño muy serio en vender lo que sea cuando no tienen lo que se les pide. Resulta bastante molesto ir buscando una tela de lino o algodón y que se empeñen en vender un poliéster de cualquier otro color.

Sederías de Oriente: El propio nombre y la localización (en el Boulevard, pleno centro de Donosti), ya dejan claro que supone un atraco a mano armada. Tienen un producto de alta gama, nada que ver con lo que se nos ofrece en las tiendas que visito habitualmente en Donosti. Sin embargo, los precios son desproporcionadísimos para el producto que se ofrece. Es la tienda menos recomendable de todas. A quien desee tela de alta gama, de diseñadores y demás, le recomiendo mil veces antes Docks, en Biarritz. Ni punto de comparación. Diré que nunca he comprado nada aquí. Suelo mirar el escaparate porque me va bien de camino y me da la risa, qué quieren que les diga. Hasta los retales de oferta tienen precios desorbitados.

¡Atentos! Sederías de Oriente está en liquidación por jubilación, así que posiblemente podáis encontrar algo jugoso a precio más asequible durante unos meses. Suerte.

Casa Múgica: He hablado de ella anteriormente: me encanta. El producto es muy bueno y las dependientas no sólo son encantadoras, sino que además asesoran a todo el que tiene dudas sobre la cantidad de tela que se necesita (con una eficiencia pasmosa, no venden ni un milímetro más de lo necesario), combinaciones, etc. Incluso ofrecen ayuda para confeccionar trajes para quien esté empezando. Eso sí, se dedican exclusivamente a la venta de indumentaria tradicional vasca (y juraría que también tienen mantelería y menaje vario, pero también con bordados y motivos tradicionales), tanto de tejidos como de producto acabado. Para trajes de casera es una opción realmente buena. Las telas en general se mueven por los mismos precios (11 euros/metro... aquí es todo un lujo), aunque las telas de hilo y lino para camisas ya sí que suben bastante y los fieltros y demás para chalecos también tienen un coste mayor. También es verdad que se compra menos cantidad que para una falta, por ejemplo.

Kiloka: De tamaño mediano y se puede mirar y toquitear sin que la dependienta esté encima (cosa que se agradece mucho y no nos pasa, por ejemplo, en Kilo Amara). Se pueden encontrar cosas decentillas. De precio, posiblemente sea la más barata en Donosti, sin embargo, ofrece poca variedad pese al tamaño de la tienda. Además, renuevan muy poco las telas. De año en año se siguen viendo las mismas telas, sólo que más sucias (tal cual, hay retales y rollos llenos de polvo :S). En cualquier caso, hemos encontrado alguna cosa bastante majilla y lo dicho, a mejor precio que en las otras tiendas de la zona. La tela roja que utilicé para el chaleco de Rober en el Makimura, por ejemplo (tela que siguen vendiendo, por cierto).

Muy recomendables ciertos tejidos que renuevan con cierta frecuencia, de buena calidad y precio óptimo. Tienen lonetas a 12 euros con 2,80 de ancho, por poner un caso. También tienen lienzo a 10 euros con la misma medida y un Toile de Jouy bastante majete a 12 euros también (esta vez a doble normal de ancho). Seguiremos investigando...

Merke Kilo: Cara y con poca variedad. Y cuando digo cara, me refiero a que ahí fue donde pregunté por una tela de lino que vi y me dijeron que estaba a 30 luretes el metro. Y no, no los valía, no era ningún lino espectacular ni nada fuera de lo normal. Estuve a punto de preguntar si se cosía solo o qué. En alguna ocasión he comprado, pero en general es de las que menos me gustan... la mayoría de las telas no están accesibles al cliente y la tienda es pequeña, es imposible mirar telas sin preguntar a la dependienta que hay que decir que es agradable, pero es un poco molesto eso de no poder curiosear. En cualquier caso, poca variedad, rara vez he encontrado algo que me guste y siempre que lo he hecho, ha sido sabiendo que el precio estaba hinchadísimo.


Pasaia:

Majestik: Tiene bastante variedad en telas de fantasía y la dependienta es muy agradable (aunque también tiene especial empeño en tratar de vender cosas que no se necesitan). Sin embargo, lo cierto es que he hecho pocas compras ahí porque no suelo necesitar tejidos de ese estilo. Ni hablar de tejidos naturales ni cosas similares... aunque hay bastante variedad en terciopelos, brocados, gasas y demás... En cualquier caso, la orientación principal es hacia disfraces... las telas, en general, son demasiado coloridas y en muchos casos, de mala calidad.

Sin embargo, destacan algunos brocados de poliéster y estoy afiliada a la antelina negra, que compro casi siempre aquí. Buen precio y muy buena calidad. Por cierto, en agosto cierran todo el mes, así que procurad no dejar compras pendientes para esta fecha.


Baiona:

Mondial Tissus: Se dedican principalmente a telas de decoración, aunque hay material bastante interesante para quien quiera hacer ropa para recreaciones, rol en vivo y demás. No es tan barata como me aseguraban, pero la verdad es que la variedad es impresionante... Hay mesas y mesas llenas de telas, hay telas de muy buena calidad y precios de todo tipo. Se recomienda ir con muuuucho tiempo y ganas de mirar mesa por mesa porque da para un buen rato. Por cierto, que en la propia tienda hay bastante material de mercería de buena calidad.

Biarritz:
No había visitado Biarritz hasta que el pasado lunes nos encontramos con que Mondial Tissus estaba cerrada temporalmente y decidimos acercarnos, porque en clase nos habían comentado que merecía la pena. La verdad es que fue una visita más que satisfactoria y no me cabe duda de que en próximas escapadas a por telas a Francia, habrá que pisar también las tiendas de Biarritz.

Docks: Sencillamente espectacular. Tienen telas de diseñadores y alta costura. Es cara hasta llorar por las esquinas, pero sabes que lo que ofrecen vale lo que piden. Muy recomendable en cualquier caso con vistas a cosas especiales: vestidos de novia, trajes de fiesta, teatro... Tienen una variedad de telas para caerse de espaldas y todas de una calidad impresionante. La conocí este lunes y faltaba poco para que cerraran. Como nuestra intención no era comprar tela de este palo, no volvimos a entrar por la tarde, pero luego me comentaron en clase que deben de tener una sección de ofertas muy, muy recomendable. Habrá que volver, me temo, uhm...

Planet Deco: Dicen que ha perdido mucho de lo que fue. Antes tenían una sección muy amplia de telas para hogar y para vestir,  a día de hoy, sólo venden telas de decoración. En cualquier caso, según lo que se busque, está realmente bien. Las telas de tapicería son variadas, de calidad y a precios que aquí en Donosti son un regalo (10 euros las de doble de ancho y cosas similares). También hay telas de tejidos naturales de muy buena calidad e igualmente a precios muy buenos (desde 6,5 hasta 12-13 los algodones y linos, perfectos para trajes de casera, camisas y ropa interior de época) y pieles de imitación a precios ya más elevados pero de mejor calidad que la mayoría de lo que solemos encontrar... que vale más para carnaval que para otra cosa. La dependienta nos comentó que suele ir mucha gente de Gipuzkoa para comprar telas para trajes de dantza. No nos sorprendió, la verdad. Tienen también fornituras, productos varios de mercería, punto... etc., y se encuentran cosas bastante interesantes, como botones de todo tipo de variedad o puntillas de colores.


Pamplona:

El Peso: Era la tienda que más visitaba, de precio bastante aceptable, pero con poca variedad de productos. Siempre está bien pasarse a dar una vuelta a ver qué hay, a veces he encontrado cosas bastante interesantes. Por cierto, tienen unas rebajas como no he visto yo en ninguna otra parte. Muy recomendable pisarla por estas fechas...

Petatxo: Hace unos años la considerábamos tienda de telas para disfraz y poco más. Sin embargo, últimamente cada vez me gusta más. Tienen una variedad bastante buena para lo pequeñita que es la tienda, y se suelen encontrar cosas muy, muy interesantes. A esto se añade que los precios son muy buenos para ser Pamplona... Las telas que tienen en rollo suben de los 12 euros, pero lo realmente interesante es que tienen una enorme cantidad de retales de telas muy diversas con precio único de 8 euros el metro. Los retales suelen andar por los tres-cuatro metros, no es que digamos que sean cositas pequeñas con las que no se puede hacer nada y además, incluso del propio retal cortan lo que se necesita. En los últimos tiempos, es donde más tela he comprado.

Tximeleta: De precios bastante elevados, pero más que recomendable para visitar de vez en cuando y sobre todo, en rebajas. Es una tienda muy amplia con mucha variedad y algo que no se encuentra en cualquier lado: una dependienta más seca que mandada hacer de encargo (y cuando digo seca, me refiero a que más de una vez he ido con alguna amiga o con mi madre, hemos soltado un montón de chorradas y la tipa ni se inmuta, ni un gesto, impresionante) pero eso sí, con un ojo excepcional para detectar y sacar lo que quiere el cliente. Tienen telas preciosas y la buena señora tiene un gusto exquisito, entiende perfectamente lo que busca el cliente o se le ocurre algo que no es exactamente lo que busca, pero que igual le gusta más (sí, lo que vienen a intentar en muchas otras tiendas, sólo que en ésta lo consiguen). En tiempos llegué a dejarme auténticos dinerales en esa tienda, eso sí, nunca he salido descontenta con lo que me he llevado.

Ojito: en mis últimas visitas he visto que o bien han bajado mucho los precios, o simplemente se han mantenido mientras el resto subían. Tienen muy buenos tejidos naturales: linos, algodones, etc., telas para trajes de casera a precios perfectamente normales y lo de más allá. Sigue habiendo brocados y otros tejidos de fantasía a precios elevados pero coñe, porque lo valen, son tejidos diferentes que no se encuentran en otros sitios. Me parece que voy a ir teniéndola de nuevo como tienda de cabecera. Pena que la tengo a una horita, eso sí.


Y hasta aquí mi listado de tiendas más frecuentadas. Como veis... de todo un poco, dependiendo de lo que se necesite, las prisas, las posibilidades de andar viajando y demás. Me consta que hay alguna tienda decente en Irún y también debe de haber bastante movimiento por Tolosa, pero no conozco nada por ahí de primera mano.

Por supuesto, todo quien quiera hacer aportaciones, que tenga información de primera mano de otras tiendas por la zona o que no esté de acuerdo o tenga más información sobre alguna de las tiendas que menciono, será más que bienvenido, toda información es insuficiente cuando se trata de buscar buen material.

Próximamente... hablaremos de mercerías, o de tiendas por internet, aunque en esto tengo menos experiencia: conozco muchas pero he testeado pocas.

Un saludo!

26 comentarios:

  1. Muy buen aporte, realmente es muy practico tener una lista con las tiendas y una referencia de lo que tienen. Creo que visitare más de una contigo de hecho, para elegir telas para mis trajes :)

    ResponderEliminar
  2. Comprar telas en Donostia es para ricos, sí. Hace poco compré unos retales en Emaús por 1,5€ y 2€, que no hay mucha variedad y es cuestión de suerte, pero vaya, que a veces te llevas una sorpresa o te sirven para pequeñas cosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Joel, ya sabes que cuando quieras hacemos esa incursión.

      Juer, Paula ¿te puedes creer que nunca he pisado Emaús? y ya no sólo por telas... es cuestión de suerte, pero la gente saca cosas de flipar de ahí dentro. Bea compró hace nada una máquina de coser antigua por 20 luretes... con mueble y todo. Y parece que funciona. Para flipar...

      Eliminar
  3. Antes la gente iba a Francia a ver pelis de "arte y ensayo" y tú a por telas XDDDDDDDD

    Como a mí Donosti y alrededores ahora me pilla pelín lejos espero con ansia viva tú testeo de tiendas de internet ;)

    También podrías buscar mercadillos y ver en cuales hay puestos de telas que merezcan la pena, ahí también se suelen encontrar gangas.

    Yo creo que el mayor problema que tenemos tanto los recreacionistas como los que hacemos cosplay/trajes de fantasía es que necesitamos muuuuchos metros de tela (yo los suelo pillar de 10 en 10 jejeje) según la época que vayamos a recrear (o el personaje) y generalmente géneros que hoy día no se fabrican. Telas lo más naturales posibles y con estampados muy determinados. Las señoras que vienen conmigo a costura no suelen tener tanto problema en encontrar telas XDDD En concreto las tiendas que más recomienda mi profe (Julian López y Tejidos Atienza) son dos que vale están muy bien, buen producto y tiendas de Valencia de toda la vida, pero los precios bastante caros. Eso sí, Julián López tiene unas rebajas que son para entrar cual Atila y los hunos y arrasar con todo. Yo al final casi siempre voy a otra tienda que tiene género algo peor y menos variado pero que siempre siempre siempre tiene gangazas. Aunque bueno, en general en Valencia lo tenemos mejor que por el norte, que en Bilbo también es súper caro.

    Olatz

    ResponderEliminar
  4. y si no siempre nos queda la casa de Moria que arrasa con todo lo que encuentra en los mercadillos y luego nos lo revende XDDDDD

    Olatz

    ResponderEliminar
  5. Pufff en mercadillos no he encontrado nunca nada. Si alguien sabe de algún mercadillo que se haga por aquí cerca donde vendan telas decentes, que avise, que voy :p. Lo de casa de Moria debe de estar bien, pero me cae igualmente lejos, jajaja.

    Te doy la razón con que el tipo de tela que buscamos no es el más sencillo de encontrar, además de que solemos necesitar mucha cantidad. Por supuesto, depende mucho de la época y el tipo de personaje, pero habitualmente buscamos más allá del metro y medio o dos metros que se compra la persona de a pie para hacerse una blusa o un pantalón. Lo de los géneros, estampados y demás ya lo comenté unos post más atrás... hagamos lo que hagamos, nunca vamos a encontrar algo 100% similar a lo que se hacía en las épocas que intentamos recrear y esta diferencia es mayor conforme más lejana sea la época que reflejamos. Ya no es sólo que no se usan los mismos tejidos, sino que tampoco se trabajan de la misma manera y, por mal que nos parezca, siempre va a haber una diferencia. Ahora bien, es normal que, dentro de lo que hay, busquemos lo que más se aproxime.

    Encontrar tejidos naturales decentes está complicado, porque no se fabrica tanto y porque no encontramos variedad. Quizá para hacer blusas es relativamente sencillo encontrar un lino, algodón o cáñamo en colores crudos bastante decentes... pero si queremos hacer un abrigo, un vestido... queremos motivos decorativos y lo de más allá y la llevamos clara. Los tejidos de tapicería nos dan bastante cancha, pero generalmente es muy difícil encontrarlo sin mezclar y es que es lo que hay... los materiales naturales no sólo son más caros, sino que presentan inconvenientes que no interesan para confeccionar ropa actual: se planchan peor, si hay humedad pueden aparecer mohos y demás... así que el propio mercado demanda tejidos mezclados. Es triste, pero cierto. Siempre nos podemos tirar a la seda natural, que es preciosérrima y ofrece unos resultados impresionantes. Por ahí la venden incluso pintada a mano y lo de más allá. Ahora, eso sí, ahí sí que hay que preparar la billetera y un paquete de clínex para llorar después, jajajaja.

    Y bueno, que me enrollo. Hoy nos han enseñado en clase el catálogo de Gacela, que está en Bilbao. Unas telas preciosas, de verdad, eso sí, a precios prohibitivos. Es lo que hay, como dice Carlos, el profe de confección... la calidad se paga. Se paga a doblón, concretamente, jajaja. Parece ser que para la escuela hacen precio y cuanta más tela se pida, más porcentaje rebajan. A partir de 600 luretes se puede conseguir hasta un 60% de descuento y bueno, si pedimos entre todas las clases es más que viable llegar a esos 600 luros. Ya diré, aunque ahora mismo no sabría qué coger ni para qué, maldita sea, jajaja. Para el Drachen no llevo plan de pillar seda duppion estampada, si ustedes me entienden. Eso sí, molaría todo, jajaja.

    ResponderEliminar
  6. Ostris cómo me enrollo cuando estoy inspirada, jajaja

    ResponderEliminar
  7. quiero que los blogs tengan boton "me gusta" leñes!

    sí, Gacela es cara.

    hoy he estado cotilleando en telas.es y la verdad es que hay cosas muy majas. Lo mejor, que la web es en epañol jajajaj que si apenas sé el nombre de las telas en cristiano, como para saberlo en la lengua de Mordor

    está claro que el recreador hoy día nunca va a ir 100% correcto, pero bueno...es una desviación de la media tolerable, siempre y cuando lo que usemos sea lo más parecido en aspecto y estampados. Para el traje noche crinolina usé tela de forro y encima del barato, ¡con dos cojones! Da el pego como si fuera raso totally jajajaja

    Olatz

    ResponderEliminar
  8. Uy, yo para el Drachen me hice un corset del XVII, pero el brocado es de poliéster, qué le vamos a hacer... Se fabrica mucha más variedad y encima es más cómodo para limpiar y todo que los tejidos naturales. Y a Rober le hice una cuera de antelina. Como es para nosotras mismas pues mira, cada cual es muy libre, jajaja. Si fuera para un encargo, habría que plantearlo con el cliente y mirarlo con calma, a ver qué se puede utilizar. De todas formas, lo dicho, como al 100% no va a ser igual, pues muchas veces compensa más que dé el pego a que sea en tejido natural pero más soso que ni sé, jajaja.

    ResponderEliminar
  9. Hola, he encontrado tu blog de purita casualidad, mirando cuando abrían la tienda de telas de Bayona, Mondial Tissu, sigue de obras, grrrrr. Por si os sirve, en Irún hay una tienda de telas pequeña, pero que está muy bien, la dependienta, amable ( por lo menos conmigo) no sé como se llama la calle, pero es una transversal de la Avda de Guipuzcoa, justo enfrente del ambulatorio Hermanos Iturrino, por lo que he leído , el tipo de telas que utilizáis es algo especial, pero igual merece la pena.
    Un saludo
    Rosa.

    ResponderEliminar
  10. Muy buenas! Pues muchas gracias por la recomendación. Me han comentado varias personas que hay una tienda de telas que está muy bien en Irún, no sé si será la misma o no. De todas formas, tarde o temprano tendré que pasarme por ahí a ver qué hay, toda información es buena :). Solemos buscar cosas especialitas cuando miramos para recreación histórica, la verdad, porque nos gusta que los tejidos sean 100% naturales, pero si es para fantasía, no tengo ningún inconveniente en usar poliéster, mezclas y lo que toque si la tela es bonita.

    Sobre Mondial Tissus... nosotros los encontramos justo cuando estaban desmontando. Fue de traca... fuimos a comprar y estaban desmontando hasta las estanterías, así que bueno... ya que había gente ahí, preguntamos a ver si estaban cerrando definitivamente y, aunque todo apuntaba a que sí, nos dijeron que no, que estaban de reformas y que esperaban abrir sobre abril-mayo, así que de momento todavía toca esperar. De todas formas, como ya comento por ahí arriba, parece ser que son cadena y tienen una tienda en Dax. Ni idea de si estará tan bien como la de Bayona, pero es una opción y habrá que echar un vistazo también.

    ResponderEliminar
  11. Hola, en la de Irún, se que pueden traerte por encargo, o por lo menos lo hacía. Lo sé porque mi hijo bailaba en el conservatorío de Irún, y cuando hacían la actuación de final de curso, era ésta tienda , la que se encargaba de los trajes... claro, que no se si es lo que buscas, es cuestión de acercarte y preguntar. Tiene mucho en plan de piqués, y telas infantiles, pero también hay mas cosas.

    Sobre la de Mondial, suelo ir muy a menudo, también a Planet Deco, han dado mucho bajón desde que cambiaron de dueño, pero a pesar de todo, me arreglo bien.

    También he solido encontrar buenas telas, en el mercadillo de los sabados en la Plaza de Urdanibia aquí también en Irún, pero tampoco te puedo informar mucho, no suelo ir muy a menudo.

    He leído por arriba sobre tiendas en internet, y concretamene sobre Telas.es, aquí he comprado 4 veces, las dos primeras sin problema, la tercera empezaron a hacer cosas raras, y con ésta última vez, han tardado un mes exacto en mandarme el paquete, me han mandado la mitad de lo que les pedí, y me han hecho un abono en paypal, un desastre, ya que en todo el mes, me han informado, porque yo les pedi situación del pedido, pero creo que es la última vez, tendré que buscar otra opción.
    Bueno, ya tienes letanía para leer, jajaja.

    ResponderEliminar
  12. Uuuuh muy interesante lo que me cuentas de la de Irún. Habrá que acercarse por ahí a ver.

    Me dijeron que Planet Deco estaba bastante mejor antes, que por lo visto tenían más textil de moda, pero bueno, qué le vamos a hacer. La verdad es que según para qué, a mí me sigue viniendo bien. Sobre todo por tema de telas de tapicería y telas de hilo, para camisas y demás.

    Tomo nota también de lo del mercado, aunque yo con lo de los mercados debo de estar gafada.

    Sobre telas.es... supongo que es la página de la que más hemos tirado todos. Lo que me cuentas de los retrasos y "hacer cosas raras" no lo he oído una vez ni dos, sino que empiezo a verlo bastante. La verdad es que fastidia, porque he visto varias tiendas más por internet, pero ninguna con tanta variedad como ésa.

    Yo he hecho dos pedidos de telas y varios de muestras y bueno, he de decir que mi problema con las telas han sido un retraso bastante serio. Para las primeras me dio un poco igual porque eran para mí y las pedí con mucho tiempo. El último pedido que he hecho me ha hecho la pala, porque era para un cliente y ha venido con muchísimo retraso. El chico me había pedido el traje con mucha antelación y estamos dentro del plazo que él tiene para el evento que ha hecho el encargo, pero no me gusta nada decirle a alguien "tendré tu traje en un máximo de tres-cuatro semanas" y que luego se retrase por causas que encima no son culpa mía. Total... creo que seguiré haciendo pedidos a Telas.es, pero avisando con tiempo al cliente de "oye, mira, esto puede tardar pero esta tela mola bastante y está bien de precio" o comprando de antemano para cosas que son para mí. Desde luego, para una urgencia o cosas en las que haya un plazo obligatorio que respetar, ni loca.

    He visto más tiendas de telas por internet, pero no he comprado en ninguna otra. Vi una hace tiempo en la que vendían linos y cosas que suelo usar yo. Tenía poca variedad pero estaba en España, que digo yo que ya sólo por eso el envío será más rápido. Habrá que probar. Lo que más me molesta de las tiendas que he visto por internet, de todas formas, es que no suelen ofrecer muestras y en muchos casos viene bien ver la tela antes de comprarla.

    ResponderEliminar
  13. EXTRA! EXTRA! Me ha llegado hoy una tarjeta de Mondial Tissus. Parece ser que no nos engañaban, reabren la tienda el día 11 de abril. Para el que pueda y le venga bien, que sepa que ese día tienen todo al 20% de descuento, que no es cosa de broma. A partir de las siete de la tarde, hacen también un pequeño cóctel. Coñe con estos franceses, cómo se lo saben montar. Pues eso... para mí eso de ir un jueves no me termina de ir bien, pero para el que pueda, que lo sepa. El resto nos conformamos con saber que vuelve a estar en activo.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Me podéis decir por favor la dirección de la tienda esa de Baiona Francia que abrieron después de las obras?
    Y donde esta Planet Decor?
    Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  15. Buenas! A ver, Mondial Tissus está en Anglet, por mucho que digamos siempre que es "la tienda de Bayona". La dirección es: 4 Avenue Armand Toulet 64600 Anglet. Planete Deco está en Biarritz, en la Negresse, muy cerca de Docks (donde hay unas telas impresionantes pero hay que tener una pasta para poder comprarlas, jajaja), la dirección es 32 av Luis Mariano 64200 Biarritz.

    Perdón por tardar en contestar, he estado de vacaciones estos días. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias. Me ha servido de mucha ayuda tu guia de tiendas.
    Donosti se queda corta para las telas. Las pocas que hay son caras.
    Que pena que cerraran las dos que había en Irun. Con esas me apañada muy bien. Me merecia la pena acercarme.

    ResponderEliminar
  17. Ahh. La de la Negresse. Ya he estado lleva años funcionando. Pero la de Anglet si que no tenia ni idea.... y eso no puede ser ja ja ja ja ja
    Asi que habra que hacer una visita para conocerla.
    Gracias de nuevo ;)

    ResponderEliminar
  18. Por cierto, no busquéis Kiloka... es el Kilo Americano de toda la vida ;)

    ResponderEliminar
  19. ! La de Secundino Esnaola es Kiloka. Te lo aseguro porque tengo bolsas en casa. Luego está El Kilo de Gros, que supongo que es a la que refieres, pero esa es muy pequeñita y sólo he entrado alguna vez para fisgonear.

    ResponderEliminar
  20. Hola,
    Muchas gracias por el artículo, muy bueno. Yo estaba buscando tela para hacerme una falda de casera y en las fechas que ando, en Irún no me queda mucha variedad, aprovechando que esta semana iba a Donosti, pues he dado con este listado y parece que la que sería idónea para mí es la de CASA Múgica, probaré a ver.
    Os comento que en Irún hay tres tiendas de telas, Tejidos Pagola (en el barrio de Larreaundi), tiene bastante variedad, pero casualidad para la falda que estaba buscando no había, los precios suelen estar bastante bien. Telas Marina (en el Pº Colón, haciendo esquina, casi llegando a la plaza San Juan), aquí no he solido comprar mucho y suele ser un poco cara. La otra a la que os referís pequeñita se encuentra en la calle Jose Egino 2 y se llama Maria Almudena Martinez Torrado, es buena calidad y los precios también son bastante buenos, aquí si tenía la tela que buscaba, pero no el largo suficiente por lo que tenía que coger bastante más metros de tela y me subía de precio la falda, por eso la opción de Donosti (os dejo el enlace a google maps por si queréis ubicar dónde está la tienda: http://goo.gl/maps/ggK9P). Un saludo y gracias por la información que nos has proporcionado en el artículo.

    ResponderEliminar
  21. Hola, me alegro de que te haya servido el artículo, espero que encontraras los que buscas. Por estas fechas en Múgica están como locos por el tema de las Navidades, y más esta semana que ya es Santo Tomás... Pero material tienen, y mucho.

    Gracias también por la lista de tiendas de Irún. Al final, por una cosa o por otra, nunca me pilla mal acercarme, pero debería pasar a ver, hay cosas que nunca sé dónde comprarlas a buen precio y a lo mejor hay suerte. Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Kaixo!
    Al fin doy con un post de lo más interesante. Es bueno, muy bueno. Yo suelo comprar en Tolosa, así que os hecho un cable para completar información.
    El Kilo (Tejidos Jauregui), kale Nagusia 26, Tolosa. Tiene de todo, establecimiento grande, funciona bastante a temporada. Precios no recuerdo. Muy buena atención.
    Merceria Karmele, Emeterio Arrese kalea 6, Tolosa. Telas de algodón para patchwork y manualidades, entre 15-19 euros/m. Muy bien surtido. La tienda principal está situada a la vuelta, Nafarroa hiribidea 18, mercería tradicional con hilaturas, galones, ropa interior... muy bien surtido.
    Academia de Corte y Confección Pilar Lasa, Nafarroa hiribidea 14, Tolosa. Piden telas por catálogo, precios ¿elevados?, 30 euros/m, según tipo de tejido. También tiene retales. No se si sólo es para los usuarios de la academia (acabo de empezar a aprender y me peleo con el pedal).

    Seguro que hay alguna más pero se me escapa.
    Mila esker por el artículo.
    Ondo izan!

    ResponderEliminar
  23. Hola en Irun tambien hay una tienda de telas que se ha trasladado recientemente se llama Tejidos Marina se encuentra en la c/ almirante arizmendi ,la dependienta muy maja ,tb trae telas por encargo y se puede encontrar un poco de todo :cortinas ,mantelerias ,carnaval ,moda etc etc

    ResponderEliminar
  24. Muchísimas gracias, tanto a ti como a Orhibat, que no la había leído. La información es poder y al final va a ser que hay unos cuantos sitios para comprar por aquí cerquita. Caretes pero a mano.

    Aprovecho para adelantar que en mi taller, en Donosti, también voy a traer telas por encargo. Estoy hablando con distribuidores y algo habrá. De precio... pues depende de las telas que traiga. Serán para alumnos y para todo el que se quiera acercar, aunque los alumnos tendrán un pequeño descuento. Me gustaría traer cosas un poquito especiales y que sea complicado conseguir en las demás tiendas que tenemos por la zona. Vamos, las telas que yo siempre ando necesitando y nunca consigo comprar, jaja. De momento ya puedo ofrecer telas con estampados japoneses. Iré subiendo información.

    Estoy en Larratxo, en el Paseo Bertsolari Txirrita, 15 Bajo

    ResponderEliminar
  25. Hay una tienda de telas especializada en niños, pero que tienen telas de buena calidad. No es barata pero el servicio es excelente. En 24/48 horas lo tienes en casa. Buenos algodones para camisetas, pellizas etc... Se llama Ratucos y a partir de 50 euros no cobran el envío.

    ResponderEliminar