domingo, 28 de octubre de 2012

Drachenfest 2011: Tercios de Flandes

Aunque hace ya buena temporada que hay presencia española en el Drachenfest, el año pasado se reunió una buena recua de españoles para ir al Campamento Azul. Como el Drachenfest es absolutamente permisivo en cuestión de indumentaria, temática y demás, decidieron que era buena idea plantarse ahí pertrechados como Tercios españoles. El Campamento Azul, ambientado con temática Pirata hizo buena acogida de nuestros chicos que, se lo pasaron tan bien que este año repitieron y nos arrastraron a unos cuantos con ellos.

El año pasado me quedé sin visitar tierras alemanas contra mi voluntad, pero al menos eché una mano con el vestuario de Yazston.

El Drachenfest dura cinco días, de manera que hacía falta tener buen fondo, sobre todo de camisas y pantalones. Como Yazston ya tenía varias prendas que se adecuaban a la temática, me encargó que le hiciera una camisa, para la que me dijo que obrara como buenamente me pareciera. Como ya tenía un par de camisas "multiuso" que lo mismo le venían bien para esta ambientación como para otra más bajomedieval, decidí hacerle una camisa con mangas abullonadas y cuello a la valona, típicas del XVII. La verdad es que me volví loca con el condenado cuello ¡son más difíciles de lo que parecen, malditos! Pero el que la sigue la consigue y todo eso y al final quedan muy chulos. La verdad es que a mí me encantan mil estos cuellos, visten cualquier cosa que pongas encima:

Primeras pruebas, con las mangas mal colocadas y el cuello sin hacer, pero ya se va viendo el efecto de la camisa. Las mangas muy abullonadas quedan estupendas cuando la ropa que pones por encima va abierta y se puede dejar que asomen. El material que elegí fue lino, el más habitual en esta época. Resulta más costoso que las telas de algodón, como el lienzo, más rústico, que hemos utilizado este año, pero la verdad es que el resultado es mucho más bonito y merece la pena... tiene un cuerpo diferente y un brillo y un color mucho más vistosos, aparte de que era mucho más usual el uso del lino que el del algodón.



En el propio Drachen, tenemos a Yazston con otros tres piltrafas, preparando una encamisada que al final no tuvo lugar. En cualquier caso, aquí podemos ver cómo quedó finalmente la camisa. 

Aparte de la camisa que me encargó él, quise hacerle una cuera para que fuera con una indumentaria más terminada. Aproveché, además, el tutorial para coleto y cuera que subió Elro en el blog que preparó para el evento: Una Pica para Gunther. Si estáis interesados en preparar vestimenta para este periodo (y más aún si tenéis intención de apuntaros como Tercios al Drachen del año que viene), os recomiendo que echéis un vistazo al blog si no lo conocéis, porque tiene muy buenas ideas sobre vestimenta y recomendaciones más que interesantes sobre películas y demás. Aunque desde ya os adelanto que si queréis ir de Tercios, podéis ir sacando ideas de la película del "Alatriste". Es mala, síp, a mí me vais a contar, que me la he tragado como tres veces, pero el vestuario es impecable no, lo siguiente.

Como no andaba sobrada de tiempo y me dio un poco de miedo meterme a confeccionar piel (hasta la fecha no la había tocado, ya os contaré cómo este año sí le echamos ganas, nos hicimos con unas buenas piezas de serraje y el resultado es más que satisfactorio), hice una "falsa cuera" a partir de antelina, a la que le di cuerpo con una tela gruesa que tenía y que utilicé como forro. El resultado es vistoso y nos gustó bastante, pero lógicamente la antelina no da una protección adecuada para las batallas así que, aunque queda aparente, no la pudo utilizar como armadura de cuero. Eso sí, sacó recursos y la utilizó con el gambesón por dentro, lo que no habría estado mal de no ser porque yo la hice tomando sus medidas sin gambesón, así que... la llevaba un tanto prieta, pero bueeeeno... mejor eso que no darle uso ¿no?. En cualquier caso, ahora que ya apaño con serraje, para el año que viene tengo intención de hacerle un coleto o cuera en cuero o serraje (ya iremos viendo qué nos apetece) y me temo que ésta se quedará "para vestir", fuera de batalla.

Como soy adicta a sacar fotos hasta de las piedras, tengo un montón del "making-off". Aquí tenéis la cuera en pleno proceso. En un primer lugar pensé rellenarla con acolchado, pero no me gustó nada el efecto del relleno cuando se lo puse y ahora tengo un montón de relleno que no uso para nada en un armario, ejem. Pero bueeeeno... igual algún día sirve para algo. Por lo demás... apufff por estos tiempos aún no había hecho los cursos de confección industrial y aún me dedicaba a hilvanar y pasar hilos, como pueden ver por los restos que quedan en la foto. ¡Ahora ahorro mucho s tiempo! Antes me costaba la vida hacer cuatro tonterías...


Yo y mi manía de probarme todo lo que hago (sí, también lo ajeno) y es que, aunque Yazston se suele portar bien como maniquí, no siempre está por casa cuando lo necesito. Aquí, con la camisa terminada (aunque sin cuello todavía, me costó animarme a hacerlo), probé el efecto de la cuera que todavía estaba en fase de elaboración. Como las mangas son desmontables, me interesaba ver cómo quedaba con y sin ellas.



 Prueba final de Yazston en casa, con la camisa y la cuera ya terminadas (y unos pantalones de chándal que no vienen al caso, es lo que pasa cuando se pilla al pobre hombre de repente, ejem). En la siguiente foto, lo tenéis en pleno Drachen, el Cabo Llamazares con la indumentaria completa y los pertrechos correspondientes.

Y esto fue lo que finiquité el año pasado. Este año, gracias a los cursos de confección industrial y a que he dispuesto de mucho más tiempo, he tenido opción de confeccionar bastantes más prendas, así que irán en otro post que subiré en breves.

¡Un saludillo!




viernes, 19 de octubre de 2012

Kimonos para el Makimura

Por estas fechas hace ya dos añitos que nos fuimos al segundo Makimura, el rol en vivo basado en La Leyenda de Los Cinco Anillos organizado por Colesterrol. 

Nuevamente, y para no perder la costumbre, hicimos reparto de tareas entre mi prima y yo. Como suelo decir en estos casos, me gusta desentenderme del tema del atrezzo porque a fin de cuentas ella siempre lo va a hacer mejor. Esta vez le encargué una máscara y un tocado. Una y otro quedaron estupendos. No es lo único que se curró esta mujer para el vivo... la máscara de Yazston también es impresionante.  Además, hizo una máscara para Diego y otra para ella. La de Diego, además, se les rompió en pleno proceso de creación y supo aprovechar las grietas para conseguir un efecto realmente bueno.

Por mi parte, confeccioné un kimono para mí, otro para ella y parte de los trajes de Diego y Yazston. Lo cierto es que es bastante fácil encontrar kimonos muy chulos y a muy buen precio por internet. Ya se sabe... más sencillo, seguramente más económico pero... menos satisfactorio. 

El patrón de un kimono tradicional no tiene gran complicación, el gran secreto para hacer que resulte vistoso consiste en encontrar una buena tela (entiéndase por una tela que quede molona, concretamente esas mismas que, a la hora de coser, son "una mala tela"). En este sentido tuvimos una suerte increíble con los cuatro trajes. La otra opción, mucho más tradicional, sería la de pintar los trajes y tal, pero no tenía intención de ponerme a hacer experimentos de ese tipo, más que nada porque nunca me he puesto a ello y no tengo muy claro cómo me puede quedar. Dadme tiempo y unas telas que no os importe perder de vista para siempre jamás, jajaja.

Para Kurumi, mi Escorpión, quise hacer un traje en rojo/granate con un obi negro, pero me encontré con ese pedazo de tela rosa a un precio ridículo gracias a los ofertones de fin de verano y, aunque intenté escaquearme, no pude. Para el de Joel, acordé comprar tela en un tono verde oscuro sin mayor complicación, pero cuando vi la suya pensé que quedaría mucho más chulo y que a ella le iría muy bien y la verdad es que así fue. El kimono de Edurne sigue el patrón del modelo tradicional japonés. Todo a base de rectángulos, abreviando. El mayor problema que encontré fue a la hora de colocar el cuello, porque pensaba hacer como con el mío... cortar al bies la misma tela del kimono y colocarla del revés, pero no sobró tela suficiente. Al final compré una cinta de nylon que hizo las funciones de forma bastante digna. Fue una solución rápida, barata y tremendamente cómoda (mucho más que cortar y colocar la tela al bies, que lleva un ratillo).



El color le quedaba increíblemente bien a Joel. Pensaba que iría con su pelo rubio, pero con el pelucón negro que se plantó, casi le quedaba mejor. Estaba muy guapa, la maldita.

Mi kimono es un poco más "chino". Me apetecía que tuviera bastante más vuelo que los kimonos tradicionales. También estreché el principio de la manga, de forma que no salga directamente del cuerpo. Me gustó bastante el resultado, sobre todo por la vaporosidad de la tela que escogí ("ir con este vestido va a ser como ir en pelotas pero tapando las partes pudendas" fue el comentario que dije cuando observé el fresquillo del viernes noche... luego no fue tan grave).



Pues hala, ahí estoy con mi kimono, al final de la partida, posando con todas las participantes del torneo. Bardo me gruñó mucho por ir de rosa pero yo, personalmente, sigo enamorada de esa tela, jajaja.

Para Diego confeccioné en tiempo record dos piezas de kimono. Una chaqueta muy sencilla en color negro (me trajeron ellos las telas y resultó ser casi idéntica a la que yo había elegido para Rober) y otra superpuesta mucho más grande y para llevar abierta (siento la carencia de términos japonésidos para todo esto... internet está plagado, pero como a fin de cuentas hice una adaptación libre de vestimentas porque era Rokugan y no Japón... pues ancho es Edo). Debido a un fallo técnico (se llevaron de vuelta las telas que necesitaba para hacer cinturones y el cuello de la parte interior), no pude terminarlo como quería, aunque al final no quedó nada mal. Compré la misma cinta de nylon en negro para hacer su cuello. La única pena de haber elegido esta cinta es que no está cortada al bies, que habría quedado mejor (los bieses que había en la Casa de las Labores eran demasiado estrechos y, si no tienen ahí, no creo que exista en otra tienda en todo Donosti). En cualquier caso, también quedó muy bien en su chaqueta. Me encantó la tela que eligieron para la parte superior. Más gordita, con mucho peso, sobria pero elegante. Hubiera querido hacerle una hakama pero, debido a la falta de tiempo, no pudo ser. Afortunadamente tenía yo una por casa que no le iba nada mal y que utilizó durante todo el evento (aunque tenía un plan B a modo de faldita por si las moscas).

 

Modas Azelaïs presenta su colección "El olor de la flor del cerezo en el otoño de Rokugan". Coñas aparte... no tengo ni una puñetera foto de Diego con su traje él solito (y en ésta le falta la chaqueta de por encima), así que ya me estáis pasando alguna, malditos, jajajaja. Es lo que tiene llevar la cámara a ratos y no saber a quién has sacado ni cómo. Gracias a todos los sufridos modelos por dejarse hacer tantas pruebas, escuchar mis farfulladas sobre las películas malas que me ponéis y por confiar en Modas Azelaïs en sus buenos y en sus malos momentos, jajajaja. Poneros guapos a vosotros no tiene mérito.

Por último, puesto que fue el que más trabajo me supuso (en gran parte por la falta de tiempo diario para hacer cosas que tenía por esas épocas), está el de Rober. Me pidió que le hiciera una chaquetilla que había sacado del cómic Drifters, de Kohta Kitano.


La chaquetilla de Rober es una adaptación libre de la que veis en esta viñeta. Mi intención era hacerle un traje típico de samurái, pero me moló mucho que él prefiriera algo diferente. La idea me gustó mucho desde el principio.

Eligió él una tela muy chula en un rojo muy vistoso. Era una tela gruesa y con mucho cuerpo. Se deshilachaba como si no hubiera un mañana y no había forma de coser y que decidiera quedarse en su sitio. En resumen, habría sido un traje muy sencillo de hacer, pero me dio muchos problemas a la hora de coser la tela. Además, feliz de mí, como compramos mucha cantidad (porque cuando fuimos a comprarla yo no había visto aún lo que él quería y le había entendido algo diferente), decidí forrar la chaqueta con la propia tela, lo cual me trajo problemas adicionales, aunque he de decir que el resultado fue bastante bueno. A fin de cuentas, tiene mucho más cuerpo que si hubiera utilizado un forro de rasete o cualquier otro tipo de tela más fina y no queda tan acartonado como con la entretela. Sin embargo, como la tela me la estaba liando parda en las mangas, al final tuve a bien pasar de forrar las piezas de las mangas, a pesar de que ya las tenía cortadas. Finalmente las reforcé con entretela de la que se pega, a fin de cuentas, en las mangas sí me interesaba dar mayor rigidez. Por otra parte, separé las mangas del traje porque me gustaba más el efecto y, aunque en el cómic van abiertas y sueltas, en el mundo real es un poco más difícil que se coloquen místicamente como uno quiere cuando hace viento, tal y pascual, así que puse remaches y cuerdas para colocar correctamente las partes de las mangas. Por cierto, que cuando llevé a la zapatería el traje para remachar, también tuvieron problemas con la condenada tela, se ve que la carga el Demonio.


El resultado final... las mangas son 100% adaptación libre, pero me gusta bastante cómo quedó y Yazston se quedó contento, que es lo importante. En esta foto, además, podéis ver la máscara que le hizo Edurne. Es brutal. Ah, y una vez más... la katana del maestro armero Savo. Faltaría.

Por lo demás, completé el traje con una chaqueta interior similar a la de Diego. En este caso, eso sí, haciendo el cuello con la misma tela cortada al bies, por lo demás no tiene mayor historia. Eso sí, se me olvidó hacerle un corte en la espalda. No importó mucho porque la llevaba por dentro de la hakama, pero se lo haré cualquier día de estos por si la vuelve a utilizar y la quiere llevar de otra manera. Además de eso, hice un obi con la tela roja infernal (ya le dije que, para eso, le habría bastado con la fajica de San Fermín, jajaja) y poco más


Me quedé con las ganas de hacerle también una hakama.  No fue necesaria, en cualquier caso, porque la que tenía él quedaba muy bien con el conjunto y andábamos bastante justitos de tiempo, como digo, por esas fechas, tenía unos horarios del Averno...
Por cierto, que Diego terminó nuestros trajes (los de Joel, el suyo y el mío, que Yazston ya tenía) con unas getas estupendas de fabricación casera. Pena que, aunque quedaban muy chulas en las fotos, eran un poco incómodas de llevar... jus, pero las llevamos mientras pudimos porque eran lo más, jajaja. En cualquier caso, está hecho también un jefe ése cuando se arranca por ahí.

sábado, 13 de octubre de 2012

Rúnicos 2011. Túnicas griegas.

La temática de los Rúnicos 2011, como muchos recordaréis, fueron las culturas de Antigüedad, dando especial importancia a Grecia y Roma. Con poco tiempo para prepararnos (por Diox, qué poco tiempo tenía yo por esas épocas) y teniendo en cuenta que la ropa de Grecia y de Roma tenía más bien poca complicación, decidí al menos hacer alguna cosilla rápida para estrenar mi nueva máquina de coser. Por primera vez ¡en años! no tocaba coser a mano. Menuda diferencia...

Entre el grupo de amiguetes nos pareció gracioso ir de dioses griegos, así que hicimos reparto de personajes y nos quedamos tan anchos. Así, Paula fue Atenea, Edurne, Hermes, Diego Hades... a mí me tocó hacer mis ropas de Artemis, las de Rober, que eligió ir de Hefesto y las de Bardo, al que le hicimos ir de Apolo. Lo dicho... como ropa fueron poquita cosa, pero en grupete dábamos bastante resultado. Nuevamente tuve que agradecer a Edurne y a Diego su labor en atrezzo. Aquí tenéis algunas imágenes:

En primer lugar, aquí tenéis a Yazston como Apolo, probándose el quitón de Bardo (y sujetándola con una cuerdecilla, no preguntéis, seguramente veréis esa cuerdecilla como apaño provisional de muchas pruebas caseras... creo que llevo años usándola para eso).


 
Rober eligió ir de Hefesto, para él hice una exómida, la ropa habitual de los artesanos, con la que normalmente se solía retratar al dios.

 
Aquí lo tenemos con la exómida y el himatión, el manto que utiliza para cubrirse. A eso añadió como atrezzo una muleta reglamentaria que utilizó para amenazar a quien le pareció. Mal rollito daba, todo sea dicho.



Para mí hice un khitón, que complementé con un arco que me prestó Diego y un carcaj de estaño repujado que me hizo Edurne para la ocasión. Aquí nos tenéis con ellos, petardeando un poco.

 
 Foto de grupo. Digo yo que quedamos resultones.


 

Finalmente aquí tenéis a Bardo, posando con sus vestimentas y un reloj la mar de anacrónico mientras se pimplaba una ambrosía en el Stick.

lunes, 8 de octubre de 2012

Efeyl 2009: Fantasía Medieval



Efeyl 2009 fue la última edición de este mítico rol en vivo, a la que decidimos acudir masivamente un grupete de amigos, escogiendo una facción nueva en partida: los Eoshen.

Los Eoshen (Lumstal) eran un pueblo de fanáticos religiosos del sol. Aquí se nos ve en pleno ceremonial con las vestimentas que diseñé y confeccioné para la ocasión. Podéis ver a Marcus (a la izquierda, con su traje de soliarca), a Joel, también vestida de soliarca y a Bardito, con su túnica de monje. Las mangas quedaron así de largas a petición suya. El efecto quedaba bastante chulo. En el centro y de pie estoy yo con un corset que finalmente me prestó Rhiwen... una vez más, llegué al vivo con mi ropa por terminar, un clásico. En ese caso me dio pereza terminar mi traje in situ, más aún cuando Rhiwen me ofreció su corset. En cualquier caso, juro que es el último vivo al que llego con cosas por terminar ¡y no pienso repetirlo! es infernal.


Tras recibir algunas directrices por parte de los másters, nos encargamos de crear una estética y una identidad para este pueblo de desquiciados fanáticos del sol. En el grupete estábamos gente bastante apañada que pudimos idear poco a poco todo lo necesario, desde los símbolos que diseñó Bardito a los brazaletes de Joel, a la que también debo el impresionante casco que me hizo como Soliarca principal. Me fastidia que quedaron en el tintero un montón de ideas impresionantes, pero como sucede a menudo en estos casos, cada cual andaba saturado con sus cosas y no pudimos hacer más, aún así, creo que el resultado general fue bastante chulo. Al menos conseguimos una estética que nos diferenció de las otras facciones y que tenía mucha potencia en juego. Mi parte consistió en diseñar y coser las ropas de los soliarcas (Joel, Marcus y yo) y del monje (Bardo).

En un primer lugar, los másters nos dejaron claro que los colores predominantes de Lumstal debían ser el rojo y el dorado. La combinación nos pareció poco menos que horrorosa, pero a efectos de juego la verdad es que resultó muy llamativa, cosa que nos venía bien. Enviamos varias ideas de vestuario que no parecieron ser muy del agrado de los másters. Al final, nos pusimos de acuerdo cuando supimos que su idea era tirar hacia una estética de magos del Wow, que nos pareció estupenda.

Una vez decidido esto, planifiqué las vestimentas de mi personaje, Thessalia Dor Bhaal y de los sacerdotes.



La idea inicial del traje de Thessalia incluía un atrezzo bastante interesante a base de hombreras y una especie de rayos que salían por la espalda. Como el equipo de atrezzo ya tuvo bastantes complicaciones con lo suyo, al final hubo que dejar esto para otro momento. Penita, porque hubiera molado. A la izquierda, foto twenty de una servidora con su traje en proceso.


Resultado final del traje de Tessalia. Por alguna misteriosa razón que no alcanzó a comprender, en esta foto falta la hebilla estupenda que me hizo Joel Gûre, sigh. Penita, porque era preciosa.

La idea para el traje de Bardo la aportó él mismo, que propuso llevar algo similar a la túnica de Gaara en Naruto Shippuden. Molona, resultona y para toda la familia. Cambiamos las mangas, haciéndolas más anchas y más largas, a elección suya.

La túnica de Bardo estaba basada en la de Gaara en Naruto Shippuden. La verdad es que le quedaba genial al personaje.

 
Otra imagen de los Eoshen en plena faena. Aquí se puede ver el pedazo de casco que me hizo Joel, quien también nos hizo unos brazaletes y unas hebillas impresionantes, además del colgante que lleva Bardo. ¡Así es muy fácil molar!


Me quedé con las ganas de llevar mi corpiño en Efeyl, así que lo terminé a tiempo para el Crónicas de Hyboria del año siguiente. Aquí me tenéis con cara de pánfila.

Y eso es todo por hoy, nos leemos otro día. Besitos!

jueves, 4 de octubre de 2012

Hogwarts 2009: Túnicas y bufandas

Aunque llevaba cosida bastante ropa por aquel entonces, en 2009 me tocó por primera vez hacer ropa para varias personas ¡y para colmo sin máquina! (ésa fue la peor parte, aunque tuvo su encanto coser y coser mientras veía Galáctica...). Para el vivo de Hogwarts de marzo de ese año me tocó confeccionar tres túnicas de alumno y tres bufandas. He de confesar que, a cambio, Joel Gûre y Diegoso se hicieron cargo del atrezzo y, gracias a ellos, me hice con un caldero y una varita de primer nivel. A falta de fotos mejores (es una condenada tarea pendiente que nunca llevo a cabo...) aquí os dejo alguna para que echéis un vistazo:


Aquí estoy yo en partida. Me gusta esta foto porque se ve bastante bien cómo quedaba la túnica por detrás. Confeccionada en tela negra de algodón abrigadita y forro satén verde para ir acorde con la casa de Slytherin. Si la volviera a hacer, creo que le pondría un forro mate. Me gustó mucho el satinado cuando lo puse, pero a la larga me han terminado por gustar más las túnicas forradas en mate, la verdad, por no hablar de que el forro satén tiende a arrugarse con bastante facilidad. El patrón iba a ser el clásico patrón de túnica en "T" con bastante vuelo, pero al final no me terminó de dar confianza eso de no coser mangas (sí, ya sé que luego queda bien, pero como que me da un poco de rollo hacerlo y siempre prefiero coser las mangas aparte...).

El traje de Hogwarts era tan práctico y "ponible" que volvimos a utilizarlo un par de Nocheviejas (en Pamplona nos disfazamos en Nochevieja y no en Carnaval). Héme aquí con el traje completo, bufanda incluida y con mi hermano, el cual iba de Esautomátix y no me responsabilizo, jajaja.


A falta de más fotos de partida, aquí estamos en plena Nochevieja mi prima con su túnica, Paula con la de Diego y yo con la mía. Además de las tres túnicas que confeccioné, podéis ver dos de las bufandas (la amarilla y negra de Hufflepuff y la verde y gris mía... la gris y azul de Ravenclaw salió de manos de mi señora madre, una vez que cogió las agujas para explicarme cómo iba el punto inglés, no hubo manera de quitárselas...)

Y como es de buen vecino ser agradecido... aquí tenéis una foto de la preciosa varita de madera y plata y la funda de cuero que debo a Joel y a Diego. Así da gusto hacer negocios, caballeros.


Y esto es todo por hoy, saludillos!

martes, 2 de octubre de 2012

¿Qué hacemos aquí?

Soy Azelaïs y este es mi blog de costura. Como muchos ya sabéis, llevo unos cuantos años cosiendo por afición, principalmente para roles en vivo, Nocheviejas navarras y eventos de diverso tipo. Últimamente me he planteado hacerlo "más en serio". Empecé, como mucha gente, sin tener ni la más miserable idea: calcando camisetas, haciendo cálculos del tipo de "si de aquí mido esto y de aquí esto otro, aquí habrá que poner una pinza", o haciendo trescientas transformaciones del mismo patrón de una revista. Poco a poco me fui informando más, fui pidiendo consejo a gente que sabía (y que sigue sabiendo) mucho más que yo. Hice algún curso sobre Historia de la Moda, hice otros de confección y poco a poco me fue picando cada vez más el gusanillo. Actualmente estoy estudiando Grado Superior de Patronaje y Moda y me gustaría mucho trabajar en este campo. Mi formación anterior es Licenciatura en Historia.

Este será, por tanto, mi blog de costura, donde quiero recopilar tanto las vestimentas que he hecho en los últimos años como las que pretendo hacer en lo sucesivo. Me gustaría aprovechar para incluir comentarios sobre Historia de la Indumentaria, sobre vestuario de películas y cosas varias y toda aportación será más que bien recibida. También quiero ir añadiendo enlaces a otros lugares que a mí me suele gustar consultar: blogs sobre confección, diarios de costura de recreacionistas, páginas sobre Historia de la Indumentaria, blogs sobre moda... quiero enlazar cosas que me gustaría tener a mano y que seguramente pueden servir a otra mucha gente. Además quiero añadir enlaces a tiendas on-line, tanto de tiendas donde comprar material para coser como de tiendas y talleres de atrezzo, armas... etc. para recreaciones, obras de teatro o rol en vivo.

Por último, me queda comentar por aquí que esta humilde servidora acepta encargos así que, si estás interesado en vestimenta para teatro, rol, recreación histórica, carnaval o similar... contacta conmigo en azescrovegni@yahoo.es